Artículos

España: “Paciencia, perseverancia y perspectiva”

(Por La Redacción)

Mensaje de Puigdemont por TV3. Foto: AP / Francisco Seco.
Ciudad de México, 28 de octubre (proceso.com.mx).- El llamado de Puigdemont a catalanes. “Paciencia, perseverancia y perspectiva” pidió este sábado Carles Puigdemont a los catalanes, un día después de que el gobierno español anunció decretos para revertir la independencia de Cataluña.
En una declaración emitida por TV3 desde la sede de la delegación del Govern en Girona, Puigdemont llamó a “defender las conquistas conseguidas hasta hoy” y mantener una “oposición democrática” a la aplicación del artículo 155 de la Constitución.
“Continuar perseverando sin violencia, sin insultos, de manera inclusiva y respetando personas y símbolos y también a los catalanes que no están de acuerdo con la mayoría parlamentaria”, dijo el ya expresidente de la Generalitat.
“Tenemos que hacerlo preservándonos de la represión y de las amenazas, hacerlo sin abandonar nunca, nunca, en ningún momento, una conducta cívica y pacífica.
No tenemos ni queremos la razón de la fuerza. Nosotros, no. Os lo pido convencido de que esta demanda es la que espera todo el mundo, también fuera de nuestro país”.
Puigdemont señaló que la aplicación del 155 es una decisión contraria a la voluntad expresada por los ciudadanos en las urnas.
El viernes el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, anunció cinco decretos con los que dispone el cese del presidente de la Generalitat catalana, Carles Puigdemont; del vicepresidente, Oriol Junqueras, y los trece “consellers” del gobierno catalán.
También anunció la disolución inmediata del Parlament de Cataluña -que horas antes declaró la independencia de esta comunidad de España- y dio a conocer la convocatoria de elecciones anticipadas en Cataluña para el próximo 21 de diciembre.
http://www.proceso.com.mx/509089/paciencia-perseverancia-perspectiva-llamado-puigdemont-a-catalanes <>

 

Joomla template by Joomlashine.com