• Cre20.png
  • Gua4.jpeg
  • Nues2.jpg
  • Fgr19.png
  • Lid14.jpeg
  • Ciu14b.jpg
  • Def5.jpg
  • Fa15.png
  • Pres20.jpeg
  • Ava14.jpg
  • Pre5a.jpg
  • Go6a.jpg
  • Fre18.jpg
  • A10-6b.jpeg
  • Tra6.jpeg
  • Loso2.jpeg
  • Elpri1.jpeg
  • Cond3a.jpg
  • Cea18.jpg
  • Agua11.jpg

(Por Darío Aranda*, corresponsal de Prensa Indígena)

Los dolientes velas llevados a una vigilia en las afueras de la morgue en Buenos Aires después de la familia confirmó que era el cuerpo de Santiago. Fuente: Martín Álvarez.
Buenos Aires, 24 de octubre.- United Colors of Benetton incluyen sangre roja en Argentina. En el centro de la desaparición forzada de Santiago Maldonado y su posterior muerte sentar una compañía global de la moda, modelo extractivo de larga data de la Argentina, y la represión de las comunidades indígenas desplazadas.
Santiago Maldonado es el nombre que sacudió a la Argentina desde el primer día del mes de agosto. El jugador de 28 años de edad, desapareció durante la represión de una comunidad mapuche en la Patagonia por la gendarmería o la patrulla fronteriza.
En un país con 30.000 personas desaparecidas como resultado de una dictadura civil-militar, su desaparición forzada provocó movilizaciones masivas, sino también la protección del gobierno de la fuerza armada responsables de la represión, los funcionarios de la sospecha de la víctima, y una campaña de desprestigio contra el mapuche.
En el centro de todo esto es la compañía multinacional de moda italiana Benetton, el mayor terrateniente del país, con 900.000 hectáreas.
Una pregunta que se repite una y otra vez en la Argentina cada esquina, e incluso en todo el mundo: ¿dónde está Santiago Maldonado? El 18 de octubre, el país descubrió cuando su cadáver apareció flotando en un río.
<>Extractivismo represivo de Argentina.
la minería a gran escala, la explotación del petróleo, la agroindustria y los monocultivos de árboles son política de Estado en la Argentina. Con una legislación que data de la década de 1990, las industrias extractivas han avanzado rápidamente durante las dos últimas décadas.
En este sentido, la administración del presidente Mauricio Macri sólo ha continuado y profundizado las políticas kirchneristas que le precedieron desde 2oo3 bajo Nestor Kirchner, quien luego fue sucedido por su esposa Cristina Fernandez.
Una de las primeras medidas de Macri fue eliminar impuestos a la exportación para las operaciones de minería y la agroindustria a gran escala.
El principal obstáculo para este tipo de actividades son los campesinos, los indígenas, y organizaciones sociales que rechazan ellos, muchos de los cuales son parte de una coalición de las asambleas de ciudadanos conocidos como UAC.
Según Amnistía Internacional Argentina, que ha mapeado conflictos indígenas en el país, hay un mínimo de 200 casos.
“Esto es sólo un número representativo de los conflictos actuales en el país, donde las comunidades indígenas son los gobiernos, las empresas, los jueces y los abogados públicos que hacen caso omiso a la ley aplicable para hacer valer sus derechos exigiendo”, afirmó Amnistía.
En 2013, por primera y única vez, la Subsecretaría de Agricultura Familiar publicó una encuesta oficial sobre los conflictos rurales.
Los resultados mostraron que hay 9,3 millones de hectáreas en disputa en 857 casos que afectan a 63,843 familias. La zona en disputa es equivalente a 455 veces la ciudad de Buenos Aires.
En agosto de 2016, un documento interno del Ministerio de Seguridad, encabezado por Patricia Bullrich, se filtró a la prensa. Se destacó el pueblo mapuche como un enemigo interno del Estado y los acusó de delitos federales y otros delitos sin ninguna prueba.
El documento oficial, titulado “Reevaluación de la Ley. Problemas en el territorio mapuche, ”reconocieron que la policía del aeropuerto estaba llevando a cabo tareas de investigación ilegales‘’ cuyos detalles no están claros. Además, se caracteriza demandas de los mapuches como “amenazas a la seguridad pública”.
En el documento, el Ministerio de Seguridad adoptó también el discurso de las compañías petroleras, que etiquetan a la defensa de la tierra en zonas productoras de petróleo ya que el gobierno se centró en dos zonas específicas “usurpación.”
La formación geológica de hidrocarburos denominado Vaca Muerta, en la provincia de Neuquén, y una zona más hacia el sur en Chubut, donde las comunidades indígenas están en conflicto con el gigante mundial de la moda Benetton.
El documento filtrado cosechó el repudio de las comunidades mapuches y organizaciones de derechos humanos, entre ellas Amnistía Internacional, Servicio de Paz y Justicia, y de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos.
Las organizaciones han advertido que el “Ministerio de Seguridad es el tratamiento de las reclamaciones territoriales mapuche como amenazas a la seguridad pública ... El Estado está poniendo los intereses de las compañías petroleras en primer lugar, y que penalizan el pueblo mapuche.”
En junio pasado, casi 100 agentes fronterizos fueron enviados a la comunidad mapuche Campo Maripein Vaca Muerta, donde bloquearon carreteras y escoltados equipos de trabajo de la empresa petrolera estatal YPF para que pudieran perforar un nuevo pozo.
Los miembros de la comunidad solicitaron una explicación, pidieron ver una orden judicial (que nunca se muestra) y exigieron la retirada de las tripulaciones de los territorios indígenas.
Los agentes de la frontera cuando no impedía miembros de la comunidad se mueva libremente dentro de sus propias tierras.
“YPF está utilizando la patrulla de frontera para entrar en territorio mapuche ilegalmente”, argumentó la Confederación Mapuche de Neuquén en el momento.
“Entraron sin consulta o autorización, con un procedimiento completamente desproporcionada, sin decir una palabra o mostrando una orden judicial.”
La confederación también cuestionó la “militarización” de la zona y llevan a cabo el ministro de Seguridad, Patricia Bullrich, responsable de la “ escalada de la represión “.
<>Prácticas comerciales uncolorful de Benetton
Fuente: Martín Álvarez.
La ropa italiana Benetton multinacional posee 5.000 tiendas en 210 países y tiene un beneficio anual de 2 mil millones de euros.
Es el mayor propietario privado en Argentina, con 900.000 hectáreas (2,2 millones de acres) en cuatro provincias (Buenos Aires, Río Negro, Chubut y Santa Cruz), que utiliza para criar ovejas para producir 1,3 millones de kilos de lana por año por su ropa.
Sin embargo, la empresa no sólo se producen y venden ropa, que también es propietaria de los medios de comunicación y controla una empresa de autopistas en Italia.
cartera de la publicidad de Benetton es conocido por su mezcla de provocación, el progresismo y la multietnicidad (ofreciendo siempre personas de diferentes orígenes).
Bajo el lema de “United Colors of Benetton,” anuncios famosos de la década de 1990 incluyeron un paciente VIH positivo en su lecho de muerte y un bebé recién nacido bloodsmeared.
La compañía también mostró los hombres y mujeres de diferentes países y complexión, tratando de inventar un fuerte mensaje de tolerancia y respeto a la diversidad.
Esa imagen limpia, cuidadosamente elaborado sufrió su primera lesión en Argentina en 2002. La comunidad mapuche de Santa Rosa Leleke, en Chubut, decidió volver a recuperar sus tierras y ancestrales - 625 hectáreas dentro del rancho masiva de Benetton en el sur de la provincia.
Muy pronto, el conflicto se hizo público. La compañía tomó acciones legales contra la comunidad por usurpación; Nóbel de la Paz Adolfo Perez Esquivel y luego viajó a Italia con los miembros de la comunidad para servir como mediador en una reunión con el propietario de la empresa Luciano Benetton.
La compañía ofreció a la comunidad de 2.500 hectáreas en un lugar diferente, pero unos meses más tarde un cuerpo de gobierno determinó que las tierras eran improductivas y que las comunidades que dependen de la agricultura de subsistencia no podrían sobrevivir allí.
En 2004, a través de una orden judicial, la comunidad fue desalojada de su territorio ancestral.
En 2007, la comunidad volvió al mismo lugar. Una vez más, sufrieron la penalización, la acción legal, y las amenazas. Pero la comunidad se resistió y ahora ha estado viviendo durante 10 años en el territorio recuperado.
A continuación, la historia se repitió de nuevo en 2015. Esta vez, otra comunidad, Lof en Resistencia Cushamen, se instaló en una parte diferente de la propiedad de Benetton, con un enfoque político diferente y tácticas, pero la misma postura en contra de despojo territorial y la misma necesidad de permanecer en su lugar.
A diferencia de los conflictos anteriores en 2002 y 2007, Benetton optó por mantener un bajo perfil y contrató a los grupos de presión y las relaciones públicas agencia internacional Jeffrey Group para lanzar una campaña de los medios de comunicación, tanto a nivel provincial y nacional.
“La violencia, la anarquía y el apoyo extranjero: Perfil de dos grupos mapuche Mantener Argentina en vilo”, decía el titular de un artículo de Martin Dinatale en Infobae, una de las agencias de noticias más leídas en el país.
Mientras tanto, el diario argentino Clarín advirtió, “(autoridad mapuche) Jones Huala elevó las apuestas ⎯ llamó a la rebelión y la lucha armada. Desde su celda, el líder mapuche llamado abiertamente a la acción violenta “.
El 12-13 de enero, 2017, la patrulla fronteriza y la policía Chubut atacaron los mapuches en al menos tres actos separados de la represión. La noticia de una persona gravemente de bala en su injured⎯a que neck⎯made a la prensa nacional, y el pueblo mapuche llegaron a la agenda de la capital.
Aún así, la mayoría de los medios de comunicación insisten en demonizar a las comunidades indígenas.
<>Patrulla fronteriza y los mapuches.
Fuente: Martín Álvarez.
La patrulla fronteriza es una fuerza encargada de controlar las fronteras del país, pero los diferentes gobiernos y los jueces han empleado con fines “seguridad interna” o en contra de la población civil.
Durante los gobiernos kirchneristas, la fuerza vigilada barrios pobres y alrededor de las estaciones de ferrocarril de todo el Gran Buenos Aires.
Bajo la administración de Macri, la patrulla fronteriza se transformó en una fuerza de choque represiva contra el pueblo mapuche.
Desde 2016, el gobierno federal y el gobierno de la provincia de Chubut acusaron a la organización mapuche Resistencia Ancestral (RAM) de acciones terroristas, includingburning de la propiedad y el robo.
Ningún miembro de la supuesta organización nunca apareció en público, y la versión gubernamental y corporativa afirma que su líder es Facundo Jones Huala junto con la comunidad Lof en Resistencia Cushamen. Pero hay al menos otras dos versiones de los hechos:
En primer lugar, que la memoria RAM se compone de los jóvenes que actúan de forma espontánea a través de acciones directas, o segundo, que es una organización de servicios de inteligencia que operan en sintonía con la patrulla fronteriza para disparar deliberadamente represión en comunidades mapuches.
El 1 de agosto la patrulla fronteriza golpeó contra el Lof en Resistencia Cushamen una vez más. No hubo más de 10 manifestantes en la ruta nacional 40, pero docenas de agentes los persiguieron con escopetas, camionetas y camiones de mayor tamaño.
Los agentes fronterizos empujados a la comunidad. Al tratar de escapar, casi todos los manifestantes cruzaron un pequeño río. Santiago Maldonado, activista de 28 años de edad y artesano que estaba apoyando a la comunidad en solidaridad, no ha llegado al otro lado.
<>Desapareció y no fue visto de nuevo.
La comunidad mapuche reportó la desaparición de Maldonado el mismo día.
El poder judicial tomó días para iniciar la búsqueda y sólo después de nueve días más tarde hizo juez cuestión Guido Otranto una orden de registro de los destacamentos de la patrulla fronteriza y los vehículos utilizados durante el ataque contra la comunidad. defensor público Fernando Machado advirtió que los camiones habían sido lavados para ocultar la evidencia.
El gobierno nacional, en las palabras del ministro de Seguridad, Patricia Bullrich, defendió los procedimientos de la patrulla fronteriza e incluso arrojar sospechas sobre la víctima.
Medios progubernamentales propagan las versiones más inverosímiles - entre ellos, que Maldonado se encontraba en Chile (y más tarde, en otra provincia de Argentina).
Fuente: Martín Álvarez.
Había dos vías separadas, pero complementarias en la búsqueda de Santiago que el pueblo tomó. La primera, la trayectoria judicial y burocrático, incluyendo un cambio de juez y una demanda presentada ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
El otro camino llevó a las calles donde el público expresó su descontento popular y ultraje en dos marches.On masiva uno de ellos, dos meses después de la desaparición de Santiago, el hermano de Santiago, Sergio Maldonado, leer desde la etapa en una de las marchas:
“Yo le gustaría pedir a la máxima autoridad de nuestro país, señor Presidente Mauricio Macri y todos sus ministros, donde es Santiago Maldonado?”
Una semana antes de las elecciones legislativas de mitad de período, el principal candidato del partido gobernante de la Ciudad de Buenos Aires, Elisa Carrió, declaró sin lugar a dudas...
“Hay un 20 por ciento de posibilidades Maldonado se encuentra en Chile con la llanta (se refería a la memoria RAM, la organización que supuestamente ilícita mapuche).”Nunca se aclaró en esa versión viene ni por qué un 20 por ciento.
Sergio Maldonado respondió: “Si Carrió tiene ninguna prueba que debe ir a la Justicia, por lo que encontrar Santiago en un 20 por ciento.”
El 18 de octubre se encontró el cadáver de Santiago Maldonado flotando en el río Chubut, en un lugar muy visible, que ya había sido rastrillado, según lo dispuesto por orden judicial. La comunidad mapuche Lof en Resistencia Cushamen y la familia tanto afirmaron que “el cuerpo fue plantado.”
Todos los ojos se volvieron hacia la patrulla fronteriza. El sábado, una movilización masiva inundó Buenos Aires Plaza de Mayo, exigiendo justicia para Maldonado y criticar el gobierno de Macri.
Sin embargo, sólo un día después, los argentinos salieron a las urnas para las elecciones de mitad de mandato. El partido de gobierno ganó casi todo el país, el bloqueo en la agenda de Macri para el resto de este término y muy probablemente un segundo.
A pesar del hecho de que el nombre de Santiago Maldonado fue repetida por los movimientos sociales en todo el país y alrededor del mundo durante tres meses, la desaparición forzada y el asesinato no ha sifón votos a status quo neoliberal y represiva de la Argentina.
<>Este artículo ha sido traducido por Nancy Piñeiro, editor de Al revés Mundial y traductor profesional.
* Darío Aranda es un periodista argentino que viaja a través del país documentación y denuncia el avance del modelo extractivista y participar en luchas campesinas e indígenas. Escribe para Página / 12 y MU, entre otros, y es autor de Argentina originaria (Lavaca, 2010) y Tierra arrasada (Sudamericana, 2015).
Los derechos de autor, Al revés Mundial. No puede ser reimpreso sin permiso .
http://upsidedownworld.org/archives/argentina/united-colors-benetton-include-blood-red-argentina/ <>