(Por Alejandro Gutiérrez)

La protesta en Barcelona. Foto: AP / Emilio Morenatti.
Madrid, 17 de octubre (apro).- En Cataluña, miles de independentistas volvieron a salir a la calle para protestar por el encarcelamiento de Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, líderes de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural, investigados por el delito de sedición y enviados a prisión sin fianza por la juez de la Audiencia Nacional, Carmen Lamelas.
Esta noche se celebra una concentración multitudinaria en el cruce de las avenidas Diagonal y Passeig de Gràcia, en Barcelona y se replicó en otras ciudades catalanas para mostrar su indignación por el encarcelamiento de los líderes civiles proindependentistas, a quienes consideran “presos políticos” y exigen su liberación.
Esta manifestación, que inició a las 20:00 horas (hora española), concentró a miles de simpatizantes del independentismo que gritaban consignas pidiendo “Libertad para los ‘Jordis’”; portaban pancartas con el lema “Libertad a los presos políticos” y banderas catalanas. Muchos llevan velas prendidas.
Además, al mediodía se celebró una concentración institucional en la plaza San Jaume, donde se encuentra la sede del Gobierno de Cataluña y el Ayuntamiento de la ciudad condal.
En la que participaron el presidente catalán, Carles Puigdemont y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, en protesta por el encarcelamiento de estos dos líderes de entidades civiles impulsoras de la independencia.
A la misma hora hubo manifestaciones en las calles y plazas de Girona, Lleida y Tarragona para mostrar su apoyo a Sànchez y Cuixart.
Pablo Iglesias, líder de Podemos, calificó a los dos líderes como presos políticos, porque “no los mandaron presos por robar, como hace el Partido Popular, sino por organizar una protesta”.
Sin embargo, desde el gobierno de Mariano Rajoy se aclaró que en España no hay presos políticos y que se trata de “políticos presos”.
A primera hora de este martes, tanto la ANC como Òmnium difundieron videos con mensajes de los dos líderes -grabados previamente a conocer su detención- en los que llamaban a la calma a sus seguidores, que se cuentan por decenas de miles y que tuvieron una participación importante en la organización del referéndum.
En el transcurso de la mañana, el Ayuntamiento de Barcelona acordó hoy suspender su actividad institucional durante 48 horas en protesta por el encarcelamiento de los dos líderes.
Varias decenas de diputados catalanes, encabezados por la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, se concentraron en la puerta de su sede también para mostrar su apoyo a los líderes presos.
En Madrid, diputados de los partidos Unidos Podemos, el Partido Demócrata de Cataluña (PDECat), el Partido Nacionalista Vasco (PNV) y el vasco EH Bildu se concentraron en las Puertas de Los Leones en el Congreso de los Diputados en protesta por el encarcelamiento de los presidentes de ANC y Òmnium.
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, calificó de “enormemente perjudicial para el diálogo” el ingreso a prisión acusados de sedición e insistieron que se deben explorar las vías del diálogo.
Por su parte, la Candidatura d`Unitat Popular (CUP), que cuenta con 10 diputados en el parlamento catalán, asegura que ante este escenario, la única salida es declarar ya la independencia de Cataluña, y aseguraron que ésta “se proclamará en los próximos días”.
La noche del lunes, en cuanto se supo en la sede de la Audiencia Nacional, en Madrid, la decisión de la juez Carmen Lamelas, en Barcelona miles de catalanes, desde sus balcones, protagonizaron una sonora cacerolada de protesta.
http://www.proceso.com.mx/507795/miles-en-cataluna-protestan-encarcelamiento-dos-lideres-proindependentistas <>