La jueza Lamela decreta prisión incondicional para Sànchez (ANC) y Cuixart (Òmnium).
Recibido de El Zenzontle, 16 de octubre.- Los máximos líderes independentistas han sido encarcelados y Rajoy amenaza con más represión el jueves "si no hay marcha atrás" / Multitudinaria cacerolada popular en protesta y convocan dos manifestaciones para este martes / Puigdemont: "Pretenden encarcelar ideas, pero fortalecen necesidad de libertad".
La magistrada de la Audiencia Nacional española, Carmen Lamela, siguiendo el criterio de la Fiscalía, ha decretado el ingreso en prisión incondicional para los presidentes de la Assemblea Nacional Catalana (ANC) y de Òmnium Cultural, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, porque les considera los «principales promotores y directores» de las concentraciones frente a la Conselleria de Economía «apelando a la resistencia» con el fin de «impedir la aplicación de la ley».
Lamela ha atendido la petición de la Fiscalía tras tomar declaración a Sànchez y Cuixart por segunda vez en calidad de investigados por un presunto delito de sedición y les envía a prisión acusados de «promover» las movilizaciones del 20 de setiembre ante la Conselleria de Economía durante una operación de la Guardia Civil dirigida a impedir el referéndum y que se saldó con la detención de altos cargos
«Cobra especial importancia el papel que los dos investigados tuvieron en los hechos, participando activamente en la convocatoria de las concentraciones, alzándose además como sus principales promotores y directores.
Manteniéndose al frente de las mismas durante todo el día, llevando la iniciativa en una pretendida negociación con los guardias civiles, alentando y dirigiendo la acción de los congregados», explica la titular del Juzgado Central de Instrucción número 3 en el auto de prisión.
La magistrada adopta esta decisión de acuerdo con el criterio de la Fiscalía, que pedía para los dos líderes soberanistas prisión incondicional, y al respecto detalla que es «destacable para la evaluación del riesgo de fuga la relevancia de la gravedad del delito de sedición», que lleva aparejadas penas de hasta diez años de cárcel.
Además, subraya que, a mayor gravedad de los hechos y de la pena, «más intensa cabe presumir la tentación de huida», destacando que existe riesgo de reiteración delictiva.
Difunden sendos vídeos que Sànchez y Cuixart habían grabado por si les encarcelaban.
Los líderes de la ANC y de Òmnium Cultural, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, respectivamente, habían grabado sendos vídeos para que fueran difundidos en el caso de que la Audiencia Nacional española les enviara a prisión en caso de que fueran encarcelados, como finalmente ha sucedido. Ambos hacen un llamamiento al coraje y a la serenidad.
«Queridos amigos, si veis este vídeo es porque los aparatos del Estado han decidido limitar mi libertad en tanto que presidente de Òmnium».
Con estas palabras comienza el mensaje de Jordi Cuixart que se ha difundido en las redes sociales apenas unos minutos después de conocerse la decisión de la jueza Lamela de enviarles a prisión.
En el vídeo, Cuixart envía un mensaje de «serenidad y confianza». «A pesar del tiempo que vivimos, donde ya intuíamos, y hoy tenemos una prueba más, que la represión del Estado no tendría límites para intentar detener esta oleada democrática que vivimos en Catalunya, os quiero decir que es más importante que nunca que estemos serenos y conscientes de la transcendencia del momento histórico que estamos viviendo», afirma Cuixart.
Por su parte, Sànchez señala que la decisión de enviarles a prisión «no responde a ningún principio de justicia», sino que busca «intentar atemorizarnos, castigarnos por haber defendido la libertad y por haber salido a la calle pacíficamente como hemos estado haciendo tanto tiempo».
«Por eso os pido de manera muy sincera que cualquier respuesta que demos los próximos días y todas las que tendremos que continuar dando en esta movilización permanente y que nos tiene que llevar hasta la proclamación de la República, sea siempre con esta actitud que nos ha hecho tan fuertes, en unidad, civismo, confianza en nosotros mismos», indica.
«No podrán doblegarnos si nos mantenemos fuertes. Yo lo estoy», añade.
<>Multitudinaria cacerolada popular en protesta por el ingreso en prisión de Sànchez y Cuixart
ANC y Òmnium han convocado por mañana martes una parada de protesta ante los centros de trabajo a las 12 horas.
Catalunya ha vivido hoy una cacerolada multitudinaria en protesta por a la decisión de la jueza de la Audiencia Nacional, Carmen Lamela, de decretar el ingreso en prisión preventiva y sin fianza de los presidentes de ANC y Òmnium, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart.
En varios puntos de la geografía catalana se han escuchado sonoras protestas como muestra de rechazo al auto judicial, que hace responsables a a Sànchez y Cuixart de las concentraciones frente a la conselleria de Economia los pasados 20 y 21 de septiembre.
ANC y Òmnium han convocado por mañana martes una parada de protesta ante los centros de trabajo a las 12 horas del mediodía y una concentración silenciosa a las 19 horas ante las delegaciones del gobierno español en Barcelona, Girona, Lleida y Tarragona de forma "pacífica y democrática".
<>ANC y Òmnium convocan dos movilizaciones para este martes
Las entidades han convocado un paro de protesta al mediodía y una concentración silenciosa ante las delegaciones del Gobierno por la tarde
ANC y Òmnium convocan dos movilizaciones para este martes.
Miles de personas ante la Conselleria de Economia el pasado 20 de septiembre (David Airob).
La Assemblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural han reaccionado rápidamente al ingreso en prisión incondicional de sus presidentes, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart respectivamente, por supuestos delitos de sedición y han convocado dos movilizaciones para este martes.
En este sentido, las entidades soberanistas han convocado para el martes un paro de protesta ante los centros de trabajo a las 12.00 horas del mediodía y, posteriormente, por la tarde, una concentración silenciosa a las 19.00 horas ante la delegación del Gobierno español en Barcelona, Girona, Lleida y Tarragona.
Dos movilizaciones a las que las entidades piden acudir de forma "pacífica y democrática". Ambas convocatorias se suman a las multitudinarias caceroladas populares que se han vivido en muchos puntos de Catalunya esta noche a partir de las 22.00 horas.
La jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela ha decidido este lunes decretar el ingreso en prisión de los presidentes de la ANC y Òmnium por un presunto delito de sedición como promotores de las protestas que el pasado 20 y 21 de septiembre se registraron ante la sede de la Conselleria de Economia.
Tanto Jordi Sànchez como Jordi Cuixart han enviado un mensaje de serenidad y confianza , así como un llamamiento a la movilización permanente, a través de sendos vídeos en las redes sociales.
<>Puigdemont: "Pretenden encarcelar ideas, pero fortalecen necesidad de libertad"
El presidente de la Generalitat, califica de "muy mala noticia" el envío a prisión del presidente de la ANC, Jordi Sánchez, y del presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart
Jordi Cuixart y Jordi Sánchez a prisión sin fianza: Últimas reacciones y noticias 
Puigdemont: Carles Puigdemont (Manu Fernández / AP).
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha denunciado hoy que, con el envío a prisión del presidente de la ANC, Jordi Sánchez, y del presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, "pretenden encarcelar ideas pero nos hace más fuerte la necesidad de libertad".
Desde Twitter, Puigdemont ha salido al paso de la decisión de la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela de enviar a prisión sin fianza por sedición a Sánchez y Cuixart por "promover" el asedio a la Guardia Civil el 20 de septiembre durante una operación para impedir el referéndum del 1-O.<>