Zeid Ra’ad Al Hussein es el principal funcionario de derechos humanos de las Naciones Unidas.
Servindi, 12 de octubre.- Organizaciones de la sociedad civil peruana sostuvieron una reunión preparatoria con motivo de la próxima visita oficial del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos Zeid Ra'ad Al Hussein.
Zeid Ra’ad Al Hussein es el principal funcionario de derechos humanos de las Naciones Unidas y encabeza la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos. Estará en el Perú los días 23 y 24 de octubre, y tiene prevista una breve reunión con la sociedad civil de Perú.
La sesión preparatoria se realizó en horas de la mañana del miércoles 11 de octubre en el Complejo Javier Pérez de Cuellar, Casa de las Naciones Unidas, gracias a una invitación del Sistema de las NBaciones Unidas en el Perú, que contribuyó a propiciar la reunión.
Las instituciones consensuaron temas prioritarios y críticos para exponer al Alto Comisionado como las afectaciones a los derechos humanos de los pueblos indígenas y afrodescendientes y la conflictividad social, ambiental y territorial que deriva en la criminalización de defensores y defensoras.
De igual modo, los compromisos pendientes derivados del postconflicto y de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación (CVR); los derechos de las mujeres y la violencia basada en el género; los derechos de las niñas, niños y adolescentes y los que afectan los derechos de la población LTGBI (Lesbiana, Transexual, Gay y Bisexual).
El debate enfatizó también que en el contexto se presente la afectación a la institucionalidad democrática y se enfatice como enfoque transversal la afectación a los derechos económicos, sociales y culturales (DESC) y a la población con discapacidad.
El Alto Comisionado
El Alto Comisionado tiene como mandato liderar los esfuerzos globales para promover y proteger los derechos humanos frente a violaciones, identificando, resaltando y desarrollando respuestas a los desafíos actuales en la materia.
Foto: Servindi
De esa manera, el Alto Comisionado brinda asistencia a los gobiernos, contribuyendo con las víctimas, las personas, las organizaciones y los esfuerzos de Naciones Unidas en los diversos países.
Zeid Ra'ad Al Hussein asumió el cargo de Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos el 1 de septiembre de 2014, tras su nombramiento por el Secretario General de las Naciones Unidas y la aprobación de dicho nombramiento por la Asamblea General el 16 de junio de 2014.
Él es el sexto en ocupar el puesto de máxima responsabilidad de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.
https://www.servindi.org/actualidad-noticias/12/10/2017/preparan-reunion-con-alto-comisionado-de-las-naciones-unidas-para-los <>