(Por Alicia Blanco)

Imagen de RQ.
Pressenza, Formosa, 26 de septiembre.- La frase del título manifiesta la aspiración a un derecho tan indiscutible, que da vergüenza que alguien tenga que seguir pidiendo que se cumpla. E indigna porque no es una expresión retórica: es el pedido de alguien que está en la cárcel por ser indio, por ser pobre y defender lo que es suyo.
Agustín Santillán sigue preso en Las Lomitas, Formosa, hace más de 5 meses, desde el 14 de abril pasado.
Está acusado de 28 causas insustentables, por un gobierno provincial corrupto con el que los poderes nacionales no se meten porque “el federalismo”, porque las “garantías de las provincias”, porque “no se puede”… porque son cómplices de un mismo sistema. Por eso.
Obviamente al poder no le importa que la Constitución argentina prevea que “todos sus habitantes son iguales ante la ley”, o que “ningún habitante de la Nación puede ser penado sin juicio previo…”.
Mucho menos le importa la vigencia de los tratados internacionales firmados por el país con rango constitucional. Le importa garantizar con todo recurso disponible los derechos de los sectores a los que sirven y pertenecen: los de los privilegiados.
Agustín y otros dos hermanos wichí (Hugo Delgado y Roberto Frías) están presos por haber nacido en el sector equivocado y no estar dispuestos a resignarse a la violación de sus derechos.
Esta es la última carta que Agustín envió desde la cárcel:
“Hola amigos y hermanos, les escribo desde la Alcaldía mixta de Las Lomitas donde sigo detenido hace varios meses. Sigo diciendo y pido mi libertad.
Me acusan de cosas que no hice, me tratan de delincuente, de todo para ensuciar mi nombre. Día y noche pienso en el calabozo donde estoy detenido que porque me meten preso y me acusan de cosas que no hice, me duele escuchar todas las cosas que me hacen.
Sólo ruego y espero que mi cuerpo y mi mente resistan lo que está pasando. Si me pasa algo, hago responsable al gobernador y sus ministros.
Soy wichí, por defender y denunciar las injusticias que pasan en mi comunidad me arman causas usando a los policías de Ingeniero Juárez. Pido que la justicia sea igual para el rico, el pobre, el blanco y el indio.
Agustín Santillán.
29.041.687″.
Seguimos reclamando su libertad.
https://www.pressenza.com/es/2017/09/pido-la-justicia-sea-igual-rico-pobre-blanco-indio/?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed%3A+pressenza%2FEYhc+%28Noticias+de+Pressenza+IPA+en+castellano%29 <>