Artículos

España: Convocan trabajadores a protestas contra despidos

Recibido de Javier Arjona, corresponsal de Prensa Indígena 15 de octubre.- Las Asambleas de Trabajadores en Lucha convocan protestas coincidiendo con los Premios Princesa de Asturias. La cita es el 19 de octubre en el Auditorio Oviedo.

 

Las Asambleas de Trabajadores en Lucha convocan protestas contra los despidos, los cierres de empresas, los EREs, las privatizaciones, la precarización del empleo, el deterioro de los servicios públicos y la corrupción política coincidiendo con la entrega de los premios Princesa de Asturias.

 

El jueves, 19 de octubre, tendrá lugar, en el Auditorio de Oviedo, el concierto relacionado con los Premios Princesa de Asturias.

 

Dicho concierto está financiado por Liberbank, entidad resultante de la privatización/liquidación de Cajastur.

 

Los directivos de Liberbank han llevado una política de tierra arrasada con lo que era el compromiso social y económico de Cajastur con Asturias.

 

La nefasta gestión de dichos directivos ha supuesto un maltrato sistemático a clientes y trabajadores, la liquidación de la Obra Social y Cultural, el desahucio de familias humildes arruinadas por el desempleo.

 

Los ERES fraudulentos a su plantilla, el cierre de los centros de pensionistas en Asturias (alegando que no hay dinero mientras se despilfarra en actos como éste), la falta de control sobre el patrimonio inmobiliario y artístico de Cajastur.

 

Y, en general, un auténtico proceso de saqueo de una riqueza social de carácter público que se está transfiriendo a bolsillos particulares con el viejo axioma de socializar las pérdidas y privatizar las ganancias.

 

Para apoyar a los trabajadores de Cajastur/Liberbank en su pelea contra los ERES, los recortes y los despidos, protestar contra la privatización/liquidación de Cajastur...

 

Y exigir que se investigue todo este oscuro proceso y se depuren las responsabilidades de quienes llevaron a la entidad a su actual situación, las Asambleas de Trabajadores en Lucha convocan una concentración frente al Auditorio de Oviedo, el Jueves 19 de octubre, a partir de las 18.30 horas.

 

El viernes 20 de octubre, coincidiendo con la entrega en el Teatro Campoamor de los premios Princesa de Asturias se ha convocado como en los años anteriores una protesta por parte de diferentes colectivos sociales y laborales que aprovechan esta ocasión para exponer sus reivindicaciones.

 

Y para que se haga presente la realidad de una Asturias con más de 100.000 parados, la Asturias de los ERES, los cierres de empresas, los despidos, la precarización del empleo, las privatizaciones, la corrupción política, la emigración forzada de los jóvenes.

 

La pobreza energética, los desahucios, los recortes en servicios públicos esenciales como la sanidad y la enseñanza y la desesperada situación a la que los gobiernos central y regional, con sus políticas neoliberales, están llevando a la mayoría de la población.

 

En Asturias vemos como la situación de la clase trabajadora empeora año tras año. A los conflictos laborales existentes se suman cada vez más despidos, ERES, cierres de empresas y recortes salariales y en derechos.

 

A conflictos como el de los trabajadores despedidos de Santa Bárbara Sistemas, los ERES de Modultec y Cajastur/Liberbank, la continua violación de derechos laborales en el Hotel Reconquista, la terrible situación de los compañeros intoxicados por el mercurio en Azsa…

 

Se suman situaciones generadas en los últimos meses: las trabajadoras de las cafeterías del Campus de Viesques, los despedidios de la estación del Alsa en Gijón, las compañeras de Madison en el Contac Center de Liberbank, y los trabajadores de Duro Felguera...

 

En muchos casos, los responsables directos de estas situaciones van a desfilar por la alfombra roja de la ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Asturias y por eso, frente a los burdos intentos de todos los años por parte de la Delegación del Gobierno para hacer invisible esta protesta…

 

Y para que no se vea ni se oiga a quienes denunciamos el intento de los responsables de esta estafa que llaman crisis de camuflar sus muchas vergüenzas con el manto protector del prestigio de muchos de los premiados…

 

Desde las Asambleas de Trabajadores en Lucha hacemos un llamado a los asturianos a participar en la concentración de protesta convocada el 20 de octubre a las cinco de la tarde, en la plaza de la Escandalera de Oviedo.

 

¡¡Que viva la lucha de la clase obrera!!<>

 

Joomla template by Joomlashine.com