Artículos

Chile: La larga marcha de la cuestión Mapuche

(Por José Díaz)

Servindi, 27 de setiembre.- La investigación de un periodista argentino narra la extensa y conflictiva relación entre el pueblo Mapuche y la civilización occidental desde los tiempos de la colonización española. El reconocimiento de derechos y el cese a la persecución política son las principales demandas de la actualidad.
Como a lo largo de la historia moderna de Chile, el pueblo Mapuche una vez más afronta un momento de crispación y enfrentamiento con el gobierno de turno la Casa de la Moneda.
Sin embargo, este episodio no es nuevo y así lo grafica el libro “Crónicas de la resistencia mapuche” del periodista argentino Adrián Moyano.
Para el investigador, el problema que enfrenta actualmente al gobierno de Michelle Bachelet con el pueblo Mapuche data de los inicios de la colonización española.
Cuando llegaron los españoles al territorio mapuche se toparon con un ejercicio multitudinario de la soberanía, narra Moyano.
“Cuando llegaron los españoles al territorio mapuche, aproximadamente en 1540, no encontraron cabezas que cortar. Al contrario, se toparon con un ejercicio multitudinario de la soberanía en muchas agrupaciones que no reconocían un liderazgo único.
Los españoles podían pactar con algún 'Lonko' —referente de alguna comunidad—, pero había muchos más dispuestos a sostener su independencia y libertad”, explica Moyano en su libro.
En efecto, desde tiempos precolombinos hasta la actualidad la nación Mapuche implica un extenso grupo social compuesto por diversas comunidades diseminadas entre Argentina y Chile y que respetan sus múltiples sistemas de organización.
<>Cuestión de derechos.
No obstante, la pugna principal entre el ‘Estado moderno’ en Chile –donde se concentra la mayor población mapuche en la actualidad–, está ligada directamente con el reconocimiento de derechos.
A eso se le suma la falta de reparación histórica de parte de Santiago y Buenos Aires a las campañas de genocidio aplicadas hacia la población Mapuche en los inicios de la vida republicana.
“Hay que hablar de pueblo, porque en el orden jurídico internacional los pueblos gozan de derechos distintos a las minorías y otros tipos de conformaciones societarias”, argumenta Moyano en su libro.
Respecto a esta situación, el vocero mapuche afincado en Buenos Aires, Fernando Jones Huala declaró esta semana a RT la exigencia de su pueblo por el reconocimiento de los derechos consagrados a los pueblos indígenas en el Convenio 169 de la OIT.
Exigimos el cese a la persecución política e ideológica para los referentes, manifestó el vocero mapuche.
“Exigimos el cese a la persecución política e ideológica para los referentes. Deben mostrar soluciones concretas a este conflicto histórico. Ellos buscan generar un escenario que les valide esta represión política e institucional”, lamentó el vocero Mapuche.
Ver video en: https://www.youtube.com/watch?v=7-_5uPUqz3g
https://www.servindi.org/actualidad-informe-especial-noticias/27/09/2017/la-larga-marcha-de-la-cuestion-mapuche <>

 

Joomla template by Joomlashine.com