• Hoy5a.jpg
  • Lare33.jpg
  • Leg1a.jpg
  • Pode4.jpg
  • Legi1b.jpg
  • Mil4.jpg
  • Loque5.png
  • Gen4.jpg
  • Ava17.jpg
  • Alto5.jpg
  • Ava15.jpg
  • A25-4.jpeg
  • Acu15d.jpg
  • Cons4b.jpeg
  • A10-6b.jpeg
  • Lasco41.jpg
  • Ava13.jpg
  • Lare34.jpg
  • Lasa5.jpg
  • Cua3.png

(Varios autores. Rebelión)

Recibido de Javier Arjona, corresponsal de Prensa Indígena. 25 de septiembre.- Carta de académicos y trabajadores/as de la educación en E.U. Entre las secuelas.de los dos terremotos que recientemente afectaron la zona sur y centro de México, el tercer aniversario de Ayotzinapa llega con más tristeza de lo normal.
Esperamos, sin embargo, que no sea olvidado. Por ello, los abajo firmantes, académicos y trabajadores/as de la educación en Estados Unidos manifestamos nuestra profunda preocupación ante el proceso de investigación realizado por el estado mexicano frente al crimen cometido en Iguala, México el 26 de septiembre de 2014.
A tres años de la desaparición forzada de 43 estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa y el asesinato de 6 personas—tres de ellas normalistas—el gobierno ha mostrado poca voluntad de llegar a la verdad de los hechos y hacer justicia a las víctimas.
La versión de los hechos que en enero de 2015 ofreciera el entonces procurador de justicia Jesús Murillo Karam ha sido ampliamente refutada.
En lo que Murillo Karam caracterizó como “la verdad histórica”, declaró que policías municipales entregaron a los estudiantes a un grupo delictivo quien la noche del 26 al 27 incineró los cuerpos en el basurero de Cocula y arrojó las cenizas al Río San Juan.
Las investigaciones independientes del Equipo Argentino de Antropología Forense y del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) han mostrado que, dada la evidencia, esta versión es insostenible.
El GIEI, que durante 14 meses se dedicó a investigar el caso de los 43 estudiantes desaparecidos, señaló que los ataques del 26 de septiembre fueron producto de una acción masiva y coordinada entre fuerzas policiales y militares.
Recomendó otras líneas de investigación incluyendo la posibilidad de que, sin saberlo, los estudiantes tomaran un autobús que transportaba un cargamento de heroína con destino a Chicago.
Insistieron también en la necesidad de entrevistar a miembros del ejército quienes estuvieron monitoreando en todo momento a los estudiantes.
El gobierno mexicano no sólo no ha dado seguimiento a estas líneas de investigación sino que sigue empeñado en sostener la llamada “verdad histórica”.
A ello se suman otros hechos preocupantes: la negativa del gobierno a que el GIEI siguiera su investigación en México a pesar de que tanto sus miembros como los padres y madres de los 43 desaparecidos pidieran más tiempo.
La campaña sucia de los medios de comunicación en contra de los integrantes del GIEI; y el intento de infectar sus celulares con un sofisticado y caro sistema de espionaje.
Asimismo, el reporte del GIEI señala que Tomás Zerón, como titular de la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de la República, es presunto responsable de la siembra de bolsas con cenizas que después fueron usadas para elaborar la versión oficial del crimen de Iguala.
Esto apunta a un estado que pretende encubrir la responsabilidad de criminales.
Nos solidarizamos con las Madres y Padres de Ayotzinapa y les reiteramos que no están solos. Tenemos un profundo respeto a su causa, su caminar y su lucha.
Como a ustedes, nos indigna y nos duele que a tres años de que sus hijos fuesen secuestrados, el estado mexicano siga reiterando la mil veces refutada tesis de que los estudiantes fueron secuestrados por una banda local de narcotraficantes e incinerados en el basurero de Cocula sugiriendo que andaban metidos en negocios de la droga.
Igualmente nos solidarizamos con los estudiante de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa.
Respetamos profundamente su movimiento comprometido por encontrar a sus 43 compañeros, apoyar a las incansables madres y padres, y demandar justicia ante la constante agresión de la cual son vícimas los normalistas rurales.
Estamos con ustedes y celebramos la graduación de su generación 2017 que formó a más de 100 profesionales de la educación comprometidos con la educación popular y la justicia social.
Exigimos la verdad, el regreso con vida de los estudiantes y castigo a los verdaderos responsables. Reiteramos nuestro compromiso de acompañarlos en su lucha por que se haga justicia.
Atentamente:
Académicos y trabajadoras/es de la educación en Estados Unidos:
<>Firmas:
Abel Macias, Chicana/os Studies, San Diego City College, California
Alessandra Moctezuma, Fine Arts, Mesa College, San Diego, California
Angelica Palacios, Angélica M. G. Palacios, San Diego City College and Southwestern College, San Diego, California
Antonieta Mercado, San Diego University, California
Arcela Nuñez, California State University, San Marcos, California
Cindy Foster, Latin American and Caribbean Studies, Scripps College, California
Davíd Morales, High School Teacher at June Jordan School for Equity, San Francisco Unified School District
Dennis R. Childs, Department of Literature, University of California, San Diego. Eduardo Aguilar, Miracosta College, San Diego, California. Enrique Davalos, Chicana/os Studies, San Diego City College, California. Eva Salinas, English Department, San Diego City College, California.
Gaspar Rivera Salgado, Labor Studies Center, University of California, Los Ángeles. Gibrán Guido, Chicana/os Studies, San Diego City College, California. Héctor Martínez, English Department, San Diego City College, California. Ivonne del Valle, University of California, Berkeley.
Julio César Guerrero, University of Michigan, Massachusetts. Justin Akers Chacon, Chicana/os Studies, San Diego City College, California. Laura Ramírez, Elmhurst College, Chicago. Luis Martín Cabrera, University of California, San Diego.
Luis Villanueva, San Diego Unified School District, California. Martha D. Escobar, Department of Chicana/o Studies, California State University, Northridge. Maylei Blackwell, Maylei Blackwell, César E. Chávez Department of Chicana and Chicano Studies and Department of Gender Studies, University of California in Los Angeles (UCLA).
Michelle Tellez, University of Arizona. Mike Davis, University of California, Riverside. Mónica Hernández, Chicana/os Studies, San Diego City College, California. Norell Martinez, Chicana/os Studies, San Diego City College, California.
Omar Pimienta, Chicana/os Studies, San Diego City College, California. Ricardo Dominguez, University of California, San Diego. Roberta Alexander, English Department, San Diego City College, California. Roberto Hernández, Chicana/o Studies, San Diego State University, California.
Rosemary Lee, California Federation of Teaches, Los Ángeles, california. Rosiangela Escamilla, Chicana/os Studies, San Diego City College, California. Tanalis Padilla, Latin American History, Massachusetts Institute of Technology, Cambridge. Tom Reifer, San Diego University, California.
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso de los autores mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=231911 <>