(Por Gabriela Amaya)

Pressenza, 2 de octubre.- Lo que empezó siendo una demanda entre sectores pequeños, se ha convertido en una campaña pública pidiendo la dimisión de Mariano Rajoy con un apoyo que va en aumento.
Después de la actuación de Rajoy y su gobierno; de las cargas policiales salvajes o de la cobertura mediática que llevaron a cabo los medios de comunicación públicos –que pagamos todos los españoles- durante toda la jornada de ayer en Catalunya , se ha producido una reacción que recién ha comenzado y nadie sabe cómo va a terminar.
<>Algunas reacciones.
Por un lado, algunos gobiernos europeos han criticado el uso de la violencia por parte del gobierno español, con un tono más suave por parte de algunos como el francés Macron o la alemana Merkel, hasta el ministro de asuntos exteriores inglés que ha criticado abiertamente a Rajoy y los suyos.
En tanto, desde Naciones Unidas se ha abierto una investigación independiente para aclarar los hechos y Amnistía Internacional lo ha denunciado o Quebec se ha ofrecido como intermediario.
Las reacciones de diferentes partidos dentro del estado español las estamos viendo con las horas y son muy diferentes.
Mientras que el Partido Socialista de Pedro Sánchez ha criticado ante el propio Rajoy el uso de la fuerza y le ha pedido que ejerza el diálogo y convoque una mesa, a la cual estén invitados todos los partidos nacionales y catalanes…
El conservador Ciudadanos ha solicitado que se aplique el artículo 155 de la Constitución, lo que permitiría al Gobierno español la suspensión de la Autonomía de Cataluña y el uso de la fuerza si fuera necesario para ello.
Por su parte, Pablo Iglesias, líder de Podemos, en un tono sosegado como pocas veces, ha propuesto que todas las fuerzas políticas se unan para sacar de la Moncloa a Rajoy y convocar un referéndum pactado. También se ha sumado a pedir la dimisión del presidente español
Todos ellos aspiran a que este proceso termine en una convocatoria anticipada de elecciones.
<>Catalunya.
Ya dentro, en la misma Barcelona, esta mañana ha habido una concentración en la que han participado el presidente de la Generalitat, Puigdemont, junto a la alcaldesa de la ciudad, Ada Colau para denunciar la violencia de ayer en un día como hoy, en el que se celebra el Día Internacional por la No Violencia, ha recordado el Presidente de la Generalitat.
Puigdemont sigue abierto al diálogo sin condiciones y ha solicitado la intermediación internacional, especialmente de actores que han vivido otros procesos de autodeterminación. Al mismo tiempo, ha pedido que salgan de Catalunya las fuerzas de la Policía y la Guardia Civil.
Por otro lado, el gobierno catalán ya ha anunciado que el referéndum tiene validez -pese a las condiciones en las que se ha podido desarrollar. Sobre datos concretos, hablarán en los próximos días, al igual que sobre los siguientes pasos a dar.
Por su parte, Ada Colau –alcaldesa de Barcelona- ha hablado tan claro y comprometida como siempre. Indignada ayer llamaba desde su cuenta en Twitter “cobarde” a Rajoy, pidiendo más tarde su dimisión como responsable final de la violencia vivida y ha ofrecido asesoramiento a las víctimas de la violencia policial al tiempo que apelaba a la urgencia de abrir un diálogo entre todas las partes.
<>Otras respuestas.
Todos los sectores de Catalunya y del Estado español están afectados por la situación. Desde el mundo del deporte en el que numerosos deportistas han manifestado su posición, en general, llamando a mantener posturas pacíficas hasta los medios de comunicación afectados.
Ayer podíamos ver en las redes sociales como periodistas de TVE (la televisión pública) han denunciado manipulación en la información.

Esta es un imagen que han hecho circular los propios trabajadores de TVE. Habla del plante que hicieron en la misma redacción de la primera edición del telediario ante lo que estaban viviendo.
<>En la calle.
Hoy siguen las manifestaciones pacíficas, denunciando las actuaciones policiales y pidiendo que las fuerzas de seguridad españolas salgan de Catalunya. Es ejemplar la conducta de la mayor parte de la población en las distintas y numerosas concentraciones.
Al mismo tiempo, el hastío de lo ocurrido y la reacción del gobierno central ha llevado a que se haya puesto en marcha una iniciativa de recogida de firmas pidiendo ‘Rajoy: ¡dimisión ya!’, apoyada en muy pocas horas por cientos de miles de personas, a la que no paran de sumarse más y más indignados.
https://www.pressenza.com/es/2017/10/rajoy-dimision/?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed%3A+pressenza%2FEYhc+%28Noticias+de+Pressenza+IPA+en+castellano%29 <>