Artículos

Chile: Se cumplen 44 años de la muerte física de Neruda

Recibido de Javier Arjona, corresponsal de Prensa Indígena. 23 de septiembre.- Hoy se cumplen 44 años de la muerte física de Neruda. 12 días después del Golpe militar auspiciado por EEUU.
http://www.elnacional.cat/es/efemerides/marc-pons-pablo-neruda_194436_102.html
http://www.elciudadanoweb.com/pablo-neruda-y-su-verso-mas-triste/
<>Sobre la colonia:
"Valdivia, el capitán intruso, / cortó mi tierra con la espada / entre ladrones: "Esto es tuyo, / esto es tuyo, Valdés, Montero, / esto es tuyo, Inés, este sitio / es el cabildo".
/ Dividieron mi patria / como si fuera un asno muerto… / Valdivia cortó las manos del cacique, / devolvió a los prisioneros / con narices y orejas cortadas,/ empaló al Toqui, asesinó / a la muchacha guerrillera.
/ Y con su guante ensangrentado / marcó las piedras de la patria, / dejándola llena de muertos, / y soledad y cicatrices" (Valdivia 1544, de Canto General).
<>sobre la resistencia mapuche:
"Lautaro era una flecha delgada. / Elástico y azul fue nuestro padre. / Fue su primera edad sólo silencio. / Su adolescencia fue dominio.
/ Su juventud fue un viento dirigido. / Se preparó como una larga lanza. / Acostumbró los pies en las cascadas.
/ Educó la cabeza en las espinas. / Ejecutó las pruebas del guanaco. / Vivió en las madrigueras de la nieve.
/ Acechó la comida de las águilas. / Arañó los secretos del peñasco... / Sólo entonces fue digno de su pueblo" (Educación del Cacique, de Canto General).<>

 

Joomla template by Joomlashine.com