(Por Bernardo Caamal Itzá, corresponsal de Prensa Indigena)

A unos minutos de cumplir 24 horas de su decisión decerrar la carretera de acceso.
Tixkuytún, municipio de Tekax, Yucatán, México a 22 de septiembre.- No nos moveremos de aquí, hasta que las autoridades municipales reparen el camino, habitantes de Tixkuytún. Una forma de presionar al alcalde de Tekax.
A unos minutos de cumplir de 24 horas en que habitantes de la comunidad maya de Tixcuytun (Tekax) cierren la carretera que los comunica con el fin de presionar a las autoridades municipales a su pronta reparación.
Señalan que han pasado más de año y medio en que esta carretera de acceso se encuentra en ese estado pésimo, y han visto múltiples accidentes en este lugar, ante esta situación, decidieron cerrarla y será abierta hasta que dialoguen las autoridades locales.
Desde que inició el bloqueo, la única autoridad municipal que ha acudido para persuadir a la población a que se retirara del lugar, ha sido el síndico, y fue cuando le gritaron “Ya basta de promesas sin cumplir”.

Habitantes de Tixkutún con sus letreros
Nosotros hemos tomado la decisión como pueblo, de permanecer aquí hasta que traigan las máquinas y se inicien con los trabajos – dado que llevan año y medio en que la carretera en que se encuentra en estas condiciones, desde que lo empezaron y nunca lo terminaron,
- ¡Queremos hechos no palabras! señalaron.<>