Artículos

España: Beristain en Xixón habla de Ayotzinapa

Recibido de Javier Arjona, corresponsal de Prensa Indígena. 25 de septiembre.- La GIEI fue sacada de México por el gobierno porque había tocado el corazón de la impunidad. Inés González Castro, activista asturiana en México, y Arantxa García del Soto, que colabora con la Corte Penal Internacional, y ha colaborado en investigaciones con Beristain, introdujeron la presentación del libro “El Tiempo de Ayotzinapa”.
Carlos Martín Beristain, médico psicólogo, integrante del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independiente (GIEI) designado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para investigar los hechos atroces de Ayotzinapa de los que hoy se cumplen 3 años, compartió una impresionante charla en La Revoltosa de Xixón.
Con testimonios muy duros de ese trabajo que fueron dos periodos de 6 meses cada uno que llevó al GIEI a rebuscar en los decenas de miles de folios de la investigación oficial, pero también en la amplia zona del horror en Iguala+.
En Cocula, en varios espacios del estado mexicano de Guerrero, y, fundamentalmente, a conocer de primera mano a las víctimas, sus temores, sus esperanzas y su angustiosa petición: “No se vendan”.
Y como no se vendieron, y como desmontaron con sus investigaciones científicas a la “verdad oficial” mentirosa del gobierno demostrando cuánto poder habían invertido en tapar los crímenes, las desapariciones.
El operativo del estado que durante 6 horas ininterrumpidas y en un radio de más de 80 km supusieron 180 víctimas, entre heridos, entre asesinados, y desaparecidos de la escuela normal de Ayotzinapa, donde se forman maestros rurales pobres, para comunidades pobres…
El gobierno no les dejó continuar, porque ya tocaba investigar al ejército, porque ya habían realizado dos Informes, de miles de páginas cada uno, con recomendaciones que el gobierno posterga cumplir, precisamente para amparar esa impunidad de los hechos de Ayotzinapa, el protagonismo central del Estado.
Carlos se adentró en el dolor y la rabia de los estudiantes sobrevivientes, de las mamases y papases de los Desaparecidos, para compartir sus temores, sus esperanzas, su Dignidad que los ha mantenido unidos, frente al Poder que destrozó sus Vidas.
En el coloquio también numerosas comparativas con otras escenas de crímenes horrendos, cometidos por los estados, en experiencias de investigación que el profesor ha tenido en el Sahara, en Guatemala, en Colombia, en El Salvador...
“Lo que los familiares necesitan es la verdad. Lo que nos dicen cuando nosotros llegamos el primer día a la escuela, en la primera reunión, es: ‘dígannos siempre la verdad, eso es lo más importante para nosotros’.

Necesitan comunicación directa, que no se les mienta, que no se les diga una cosa y luego sea otra, que se les informe antes a ellos de cualquier elemento relevante para la investigación o que tenga que ver con el paradero de sus hijos.
Que se les explique antes a ellos de que se filtre la información a través de los medios, y eso es una cuestión clave para poder hacer una investigación.
No se puede hacer una investigación sin tener en cuenta las víctimas y estos dos elementos deben ir de la mano”.
http://pachakuti.org/spip.php?article711
https://vimeo.com/200424613 <>

 

Joomla template by Joomlashine.com