Artículos

Mundo: División en la ONU por armas nucleares

(Por José Díaz)

Fuente: elpais.cr
Servindi, 23 de setiembre.- En la más reciente edición de la Asamblea General de la ONU, 51 países firmaron el tratado de prohibición de armas nucleares. Sin embargo, los miembros de la OTAN se niegan a suscribir dicho acuerdo. Todo esto en medio de tensiones bélicas entre los Estados Unidos y Corea del Norte.
La semana que pasó Nueva York fue una vez más escenario de una nueva Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU).
Entre los diversos temas que se abordaron sin duda alguna resaltó la suscripción del Tratado de Prohibición de Armas Nucleares firmado hasta el momento por 51 naciones no poseedoras de este tipo de armamento.
No obstante, es necesario precisar que ninguno de los países poseedores de armas nucleares firmó este acuerdo.
Entre estos países se encuentran Estados Unidos, Rusia, China e Israel. Asimismo se debe añadir que para la entrada en vigor de dicho tratado se requería la suscripción de al menos 50 naciones, lo mismo que ya se ha cumplido.
Con las tensiones entre EE.UU. y Corea del Norte el riesgo de uso de armas nucleares es más alto, declaró Beatrice Fihn.
“Con las tensiones en ascenso entre Estados Unidos y Corea del Norte, el riesgo de uso de armas nucleares con todas las devastadoras consecuencias que ello implicaría, es más alto que nunca”, declaró Beatrice Fihn, directora de la Campaña Internacional para la abolición de las armas nucleares (ICAN por sus siglas en inglés).
No obstante, este tratado sí tuvo acogida entre varios países latinoamericanos. Hasta el momento Chile, Brasil, Cuba, México y Venezuela ya lo han suscrito.
<>OTAN se opone.
Sin embargo, pese a la controversia los países miembros de la OTAN se han negado a la suscripción de dicho acuerdo. El único argumento de este bloque fue dado a conocer a través de un comunicado: “Mientras las armas nucleares existan, la OTAN seguirá siendo una alianza nuclear”.
Cabe recordar que entre las naciones integrantes de la OTAN se encuentran los Estados Unidos, Francia, Italia, España, Inglaterra, Alemania y Portugal entre otros.
En medio de tensiones bélicas el presidente norteamericano Donald Trump declaró hace unos días que “si EE.UU. es forzado a defenderse, no tendremos otra opción sino destruir totalmente Corea del Norte”.
Esta postura, sin duda alguna, contrasta con la posición mostrada por el ciudadano japonés Setsuko Turlou, sobreviviente de la bomba atómica de Hiroshima quien pese a las negativas de la OTAN mostró su optimismo frente al acuerdo: “este tratado es el comienzo del fin de las armas nucleares”. ¿Estará en lo cierto?
https://www.servindi.org/23/09/2017/division-en-la-onu-por-armas-nucleares <>

 

Joomla template by Joomlashine.com