(Por Gipsy Lavin)

Efectivos del GEOF en el ingreso a la comunidad Lof en Resistencia departamento Cushamen. Imagen de Bruno Tornini.
Pressenza, El Bolsón, 19 de septiembre.- Por orden del juez Otranto en coordinación con el ministerio de Seguridad, más de 300 agentes armados de Infantería y Caballería, buzos tácticos, perros, drones y helicópteros irrumpieron en busca de Santiago Maldonado. Detuvieron a una mujer y la liberaron al final del día.
Un extraordinario despliegue de más de 400 efectivos se extendió por casi 14 horas en la Pu Lof en Resistencia del Departamento Cushamen, en Chubut.
Tres jóvenes denunciaron que fueron maniatados por la espalda con precintos durante todo el tiempo que se realizó el operativo y una mujer fue detenida porque no quiso entregar su identificación.
El rastrillaje, incluyó dos helicópteros, drones, perros adiestrados para buscar rastros de olor y cadavéricos.
Buzos del grupo Albatros de la Prefectura Naval, efectivos de la provincia de Chubut, uniformados del cuerpo de infantería de la Policía Federal y del Grupo Especial de Operaciones Federales -GEOF-.
El operativo ordenando por el Juez Guido Otranto fue supervisado por el secretario de Cooperación del ministerio de Seguridad de la Nación, Gonzalo Cané. También estuvieron presentes la fiscal Silvina Avila y secretarios del juzgado federal de Esquel.
La actividad comenzó a las 5 de la mañana cuando personal de la Policía Federal cortó la ruta 40 en dos tramos: el cruce con Cholila y la intersección del ingreso a Leleque.
Alrededor de las 7 de la mañana los efectivos irrumpieron en el territorio mapuche, maniataron a tres jóvenes que estaban en la ruca de guardia, ubicada a pocos metros de la ruta 40 y comenzaron el allanamiento y rastrillaje.
Corte de la ruta 40 que la infantería de la policía federal hizo en el cruce con Leleque para blindar la zona. Foto: Bruno Tornini.
Al lugar se trasladó, el hermano de Santiago, Sergio Maldonado que se retiró enfurecido e indignado por el destrato del juez quien no le permitió el ingreso a la Lof. Otranto tampoco aceptó que entraran los abogados querellantes, medios de prensa ni referentes de los organismos de Derechos Humanos.
Recién a las 15.30 pudieron ingresar Julio Saquero y Mabel Sánchez de la APDH de Chubut, el defensor público oficial de Esquel Fernando Machado y una integrante del Centro de Estudios Legales y Sociales -CELS-.
“Recorrieron todo el territorio, entraron a todas las rucas y buscaron del otro lado del río” indicó Mabel Sánchez. “Pudimos observar el levantamiento de muestras y el rastreo de olor de perros adiestrados, con el buzo de Santiago que tienen guardado en un frasco, que dio negativo.
El trabajo de los otros perros, que buscan rastros cadavéricos también dio negativo. Se llevaron de una ruca ropa, entre ellas una campera negra, una mochila de colores parecidos a la que tenía Santiago, con colores verdes, que según dijo Otranto ´no da la característica´.
Revisaron el interior de la mochila, no encontraron nada, pero de todas formas se la llevaron”, detalló Sánchez.
Uno de los tres integrantes de la comunidad que fue atado con precintos es Matías Santana, el principal testigo de la causa por la desaparición de Maldonado.
Santana relató que cerca de las 7 de la mañana fueron sorprendidos por miembros de la GEOF que irrumpieron en el lugar para realizar el operativo de rastrillaje y allanamientos.
Reencuentro de los mapuches retenidos y esposados con el resto de la comunidad. Foto: Bruno Tornini.
“Estuvimos 12 horas precintados en un estado de tortura. Había que rogar para que nos dejen tomar agua o ir al baño. No nos dejaron comer, incluso no me permitieron tomar mis medicamentos” relató Santana, quien agregó que “el juez Otranto hizo oídos sordos.
Nadie nos explicó lo que estaba pasando. Aun así nos seguimos levantando y vamos a seguir insistiendo a todo el pueblo mapuche y a la sociedad a seguir levantándonos en todos los territorios.
Lo que hoy le estamos demostrando al Estado, es el miedo a la conciencia del oprimido, nosotros como oprimidos y pobres hemos levantado una conciencia.
Hemos hecho nacer un despertar de la conciencia pura, revolucionaria que hoy en día necesita el pueblo mapuche y el pueblo argentino, y ahora lo estamos haciendo efectivo. A eso le tiene miedo el Estado”, concluyó Santana.
El sorpresivo allanamiento se desarrolló el mismo día que debían declarar ante el juez Otranto tres testigos de la causa por la desaparición de Santiago Maldonado, ocurrida el 1 de agosto en el marco de una represión de Gendarmería en la Lof en Resistencia.
Se trata del testimonio de Ailin Pilquiman, Andrea Millañanco y Nicolás Hernández, quienes se referirán al accionar de la Gendarmería durante el operativo y el momento en que le prendieron fuego a todas las pertenencias de las rucas. Es la segunda vez que el magistrado suspende la declaración de los testigos.
https://www.pressenza.com/es/2017/09/megaoperativo-sin-resultados-positivos-la-pu-lof-cushamen/?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed%3A+pressenza%2FEYhc+%28Noticias+de+Pressenza+IPA+en+castellano%29 <>