Artículos

Perú: Avance de minería amenaza Reserva Comunal Amarakaeri

Walter Quertehuari Dariquebe, de la comunidad nativa de Queros y nuevo presidente del ECA Amarakaeri.
Servindi, 21 de setiembre.- La minería amenaza la Reserva Comunal Amarakaeri (RCA) denuncia Walter Quertehuari, flamante presidente del Ejecutor del Contrato de Administración para la RCA, la cual es actualmente un modelo de cogestión entre el Estado peruano y las comunidades nativas que participan directamente de ella.
Walter Quertehuari, del pueblo Harakbut y procedente de la comunidad nativa de Queros Wachiperi (Cusco), es el flamante presidente del ECA Amarakaeri. Desde este cargo tiene una valla alta que superar o, al menos, mantener.
La última gestión del Ejecutor del Contrato de Administración (ECA) para la Reserva Comunal Amarakaeri (RCA) culminó su periodo no solo en medio de una alta aprobación, sino también con alcances muy palpables que han convertido a la Reserva Comunal Amarakaire en un modelo referente de cogestión entre el Estado y las comunidades nativas.
Sin embargo, pese a que la gestión de la Reserva Comunal Amarakaeri ha resultado fortalecida gracias a logros como la obtención de proyectos para que las comunidades —a partir de fondos semilla— desarrolle iniciativas de piscigranja, turismo o reforestación, la defensa y protección de la reserva exige aún mayores retos.

<>Zona de Camanti puede ser una "segunda Pampa".
Así, Walter Quertehuari —quien también fue parte de la gestión anterior— si bien trae una experiencia positiva para ejercer el cargo, también denunció como la amenaza más inminente para la reserva el avance incontenible de la minería ilegal.
“La minería que avanza cada vez más por el lado de Camanti Quincemil. La zona de Camanti puede ser una segunda Pampa”, advirtió el líder harakbut.
La Pampa es un área ubicada entre el kilómetro 98 y 115 de la carretera Interoceánica en la región Madre de Dios, en la provincia de Tambopata, donde se han instalado varios campamentos mineros en plena zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional del Tambopata y donde confluyen flagelos sociales como la trata de personas, la explotación sexual, las torturas y el sicariato.
<>Queremos soluciones.
Ante la denuncia, pidió a las autoridades la ejecución de urgentes acciones en salvaguardas del territorio, como también diálogo y alternativas eficaces de solución.
“Estos temas los tenemos que coordinar bien con el SERNANP (Servicio Nacional de Áreas Naturales Proteguidas) para velar por la integridad de la reserva.
Vamos a solicitar un diálogo con las entidades competentes y ver la forma de acciones concretas y urgentes en favor de la reserva”.
<>Sobre la Reserva Comunal Amarakaeri.
El Ejecutor del Contrato de Administración (ECA), un cuerpo técnico administrativo de base social que promueve proyectos de desarrollo sostenible en las comunidades, basados en la gestión territorial y la vida plena de las comunidades.
En el ECA Amarakaeri participan directamente los representantes de diez comunidades indígenas que resguardan la reserva comunal.
Estas son: Queros Wachiperi, Shintuya, Shipetiari, Diamante, Puerto Azul, Boca Isiriwe, Masenawa, San José de Karene, Puerto Luz y Barranco Chico.
https://www.servindi.org/21/09/2017/walter-quertehuari <>

 

Joomla template by Joomlashine.com