Artículos

USA: Donald Trump y su política hispana

(Por José Díaz)

Servindi, Telemundo, 16 de setiembre.- El actual presidente de los Estados Unidos ha colocado en situación de vulnerabilidad a casi 800 mil hispanos en su país. Esto al retirar un programa que permitía trabajar y no ser deportados a quienes inmigraron siendo menores de edad.
Mientras tanto su gestión conmemora el Mes de la Herencia Hispana. ¿Por qué es tan contradictoria la administración de Donald Trump frente al mundo hispanohablante?
Desde que asumió la presidente de los Estados Unidos, las declaraciones públicas de Donald Trump hacia la población hispana han sido de constante rechazo.
Sin embargo, más allá del mencionado muro que pretende construir en la frontera con México, su gestión ha desarrollado políticas públicas que en los últimos días han afectado a la población hispanohablante.
Una de las más polémicas es la desactivación de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés).
Se trata de un programa instalado por el gobierno de Barack Obama y que protegía a los inmigrantes hispanos que llegaron a los Estados Unidos siendo menores de edad, otorgándoles derechos e incluso acceso a trabajos.
Tal y como lo había anunciado durante su campaña, Donald Trump rescindió el DACA, poniendo a cerca de 800 mil personas en situación de vulnerabilidad frente a posibles despidos e incluso deportaciones.
Todas las políticas migratorias deberían respetar a los ciudadanos estadounidenses, argumentó el fiscal general de EE.UU.
“Todas las políticas migratorias deberían respetar a los ciudadanos estadounidenses y a los inmigrantes que están aquí de forma legal”, fue el argumento ofrecido por el fiscal general de los Estados Unidos, Jeff Sessions.
<>Hispanidad en EE.UU.
Lo paradójico es que a una semana de haber tomado esa decisión, la gestión de Donald Trump conmemoró la tradicional ceremonia del Mes de la Herencia Hispana en los Estados Unidos, una celebración que se lleva a cabo en el país norteamericano desde hace 40 años.
Pese a la celebración por el Mes de la Herencia Hispana, las decisiones de Donald Trump afectarían a casi 800 mil hispanohablantes.
“Los hispanos estadounidenses son prueba de la promesa de que cualquiera puede prosperar en Estados Unidos a través del trabajo duro”, señaló un comunicado oficial de la Casa Blanca en relación a esta festividad.
Asimismo la administración encabezada por Donald Trump condecoró con medallas de honor a 60 latinos pertenecientes a las fuerzas armadas de los Estados Unidos.
Gestos sin duda contradictorios con las decisiones políticas que su gestión viene llevando a cabo para con la población hispana.
https://www.servindi.org/actualidad-noticias/16/09/2017/donald-trump-y-su-politica-hispana <>

 

Joomla template by Joomlashine.com