Artículos

México: “Ninguna familia merece esto que le pasó a la mía”

(Por Noé Zavaleta y Gloria Reza)

En Xalapa, miles de personas participaron en la marcha para exigir justicia por Mara.
Xalapa, Ver., 17 de septiembre (proceso.com.mx).- Dice hermana de Mara en protesta en Xalapa. Con flores blancas y prendas de vestir en el mismo tono en señal de paz, miles de personas (mujeres, jóvenes, padres de familia y niños) salieron a las calles para protestar por el asesinato de Mara Fernanda Castilla, la joven de 19 años originaria de Xalapa que fue privada de la vida en Puebla.
La multitudinaria marcha fue encabezada por familiares y amigos de Mara Castilla, quienes un par de horas antes la habían sepultado en el panteón Bosques del Recuerdo.
Fue una marcha en silencio, con cientos de los asistentes con los ojos llorosos; con mujeres con los rostros que exhibían miedo, rabia, coraje y tristeza por la forma como fue asesinada Mara Castilla.
“No sólo estamos luchando por ella, no sólo estamos pidiendo justicia para ella, estamos pidiendo justicia para todas las personas que enfrentan la misma situación que mi hermana.
Ninguna familia merece esto que le pasó a la mía”, dijo con la voz entrecortada Karen Castilla, hermana de la joven estudiante de Ciencias Políticas.
Con los brazos entrelazados, quienes marcharon partieron del Teatro del Estado hacia la Plaza Lerdo, rebautizada como Plaza Regina Martínez. Amigas de Mara Castilla portaban cartulinas con las siguientes consignas:
“No quiero tener miedo, quiero tener derechos”, “Perdí una amiga porque cayó en manos de un gobierno corrupto”, “Nos queremos vivas y sin miedo” y “Justicia para Mara”.
Las protestas por el asesinato de Mara Fernanda Castilla se replicaron en la Ciudad de México, Puebla, Guadalajara y en otros puntos del país.
En Veracruz, activistas recordaron que hay 195 mujeres desaparecidas y más de 150 feminicidios tan sólo en el lapso de enero-agosto del 2017.
Apenas hoy, la Fiscalía General de Puebla confirmó bajo un estudio de genética que fue el chofer del servicio de taxi Cabify quien abusó sexualmente de Mara Fernanda y posteriormente la asfixió.
<>Marchan en Guadalajara.
En Guadalajara alrededor de mil personas, en su mayoría mujeres, se sumaron al llamado de otros estados para exigir justicia por Mara Fernanda Castilla y por todas las víctimas de feminicidio.
El contingente partió desde el andador de Escorza rumbo a la Plaza de la Liberación. Portaban cartulinas en las que se leían mensajes como: “Si nada cambia la próxima podría ser yo ¡Alto al terror!”; “Matarla te hizo más hombre? #Vivasnosqueremos”.
“Feminicidios emergencia nacional”; “Ya basta ni una menos”; “Lapídame, humíllame, si quieres ponme un burka, arráncame la voz y el clítoris para ser más pulcra”
A la par que caminaban, coreaban: “No son muertas, son asesinadas”; “Ni una más, ni una más, ni una asesinada más”; “No es piropo, es caso”; “Justicia, justicia, justicia para Mara”; “Señor, señora, no sea indiferente, se mata a las mujeres en la cara de la gente”.
Una vez que estuvieron en la Plaza de la Liberación comenzaron los pronunciamientos por parte de las integrantes de los diferentes colectivos.
En representación del Comité de América Latina y el Caribe para los Derechos de las Mujeres (Cladem), Alejandra Cartagena informó que en el estado desaparecen diariamente cuatro mujeres, y en el país se alcanza la cifra de siete por día.
Además, dijo que desde que “inició el Protocolo Alba, del 10 de abril al 31 de agosto en Jalisco han desaparecido 2 mil mujeres, mil 700 han aparecido, pero no sabemos en qué circunstancias; de las 80 autopsias de mujeres al 10 de septiembre sólo 13 se han confirmado como feminicidio”.
Añadió que en “Cladem repudiamos el feminicidio de la joven estudiante Mara Fernanda Castilla Miranda (…)
Nos unimos a la indignación que ha causado este lamentable feminicidio, exigimos a las autoridades de Puebla que el caso de Mara sea investigado con perspectiva de género, que no se le criminalice”.
Señaló que “las mujeres tenemos derecho a salir, a ser libres y no valientes. Exigimos que no quede impune (el asesinato de Mara), que se lleven a cabo todas las acciones necesarias para que su familia obtenga justicia ante este daño irreparable que lastima no sólo a su familia sino a un país donde la violencia feminicida se ha incrementado”.
En tanto, las representantes del colectivo Juntas Todas y Pan y Rosa coincidieron en cuestionar la falta de presencia de la autoridad para brindar seguridad y en exigir justicia por el asesinato de Mara.
Mara, de 19 años, estudiante de la UPAEP, cuando abordó un auto de Cabify que era conducido por Ricardo Alexis López, fue agredida sexualmente por éste el pasado 8 de septiembre. Luego el chofer la estranguló en un motel del sur de la capital de Puebla.
El 15 de septiembre, el cuerpo de Mara fue encontrado envuelto en una sábana blanca con el nombre del motel.
http://www.proceso.com.mx/503558/ninguna-familia-merece-le-paso-a-la-mia-dice-hermana-mara-en-protesta-en-xalapa <>

 

Joomla template by Joomlashine.com