Recibido de Javier Arjona, corresponsal de Prensa Indígena. Hoy 2 de septiembre se cumplen 78 años de la llegada a Chile del Winnipeg, el ‘barco esperanza’ fletado por Pablo Neruda en 1939 en el que más de 2.000 refugiados españoles, entre ellos numerosas autoridades republicanas, embarcaron.
Sin embargo, este año no habrá acto de conmemoración, al menos no en el marco institucional. El embajador de España en Chile, Carlos Robles Fraga, ha vetado el homenaje que iba a tener lugar en el Centro Cultural de España en Santiago, institución adscrita a la Embajada española.
Carlos Robles Fraga, que es hijo del ministro franquista Carlos Robles y sobrino de Manuel Fraga, dio la orden de anular el homenaje.
Estamos hablando de más de 10.000 exiliados españoles y sus descendientes en Chile, uno de los países donde más influencia tuvo la comunidad de refugiados españoles tras la Guerra Civil.
De aquella generación destacan figuras como la de Víctor Pey, con 102 años de edad, que fue íntimo colaborador del presidente Allende; el escritor y dramaturgo José Ricardo Morales.

O los pintores José Balmes (murió hace un año) y Roser Bru, galardonados con el Premio Nacional de Artes Plásticas de Chile, o la maestra y líder feminista Dolores Piera.
El sobrino de Fraga también boicoteó un acto en memoria de los detenidos desaparecidos durante la dictadura de Pinochet, entre los que había varios ciudadanos españoles.
En la actualidad hay aproximadamente 69.000 españoles viviendo en Chile, según datos del último padrón de españoles residentes en el extranjero elaborado por el Instituto Nacional de Estadística.
La epopeya del vapor Winnipeg no debe arrumbarse jamás en el arcón del olvido, ya que se trató solamente de un trabajo bien hecho...muy bien hecho...solidario, valiente, oportuno, decidido y eficaz. Una labor con nombres y apellidos: Pedro y Pablo...Aguirre Cerda y Neruda, respectivamente.
Tuvimos la suerte de conocer a José Balmes, que había llegado en el Winnipeg con 12 años, y después fue premio nacional de pintura, y una de sus obras relevantes una serie sobre los mineros de Lota, mineros del carbón, también muy presentes en la historia de Chile.
http://www.pachakuti.org/textos/hemeroteca/2014/lota-arnao.html
La actividad prohibida de forma perversa por el hijo de franquistas.. se va a hacer, pero en el Estadio Nacional de Santiago, gracias a la colaboración de la Fundación de DDHH de Chile, que tiene allí un espacio de Memoria de Desaparecidos.

Recuérdese que el estadio Nacional fue utilizado por Pinochet durante el golpe de estado para la represión brutal: recordaremos la semana próxima.. por que se cumplen 44 años de aquel crimen que perdura, y entre quienes padecieron en aquel Estadio Nacional, Victor Jara. Al que le quebraron las manos, y la vida.
Hablando de músicos, en abril salió un disco al que pusieron de nombre Winnipeg: música migrante en Chile, que resalta la diversidad migrante y cultural con rítmos de Croacia, Haití, Panamá, Bolivia, Venezuela, Brasil y Guatemala. Homenaje al acto solidario de hace 78 años.
http://pachakuti.org/spip.php?article702 <>