(Por Ezequiel Monteros)

Imagen de Ezequiel Monteros.
Pressenza, Berlín, 28 de agosto.- Santiago Maldonado es Argentino, tiene 28 años y desde el día 1 de agosto se encuentra desaparecido por el Estado argentino.
Fue visto por última vez mientras era subido a los golpes a una camioneta de Gendarmería Nacional, durante una violenta represión perpetrada por esta fuerza de seguridad a la comunidad Mapuche Pu Lof en resistencia, del departamento chubutense de Cushamen, cerca de Esquel.
La comunidad llevaba a cabo una protesta pacífica sobre la ruta 40. Pedían por la liberación de Facundo Jones Huala, lonco de la comunidad encarcelado recientemente. Maldonado se había acercado para apoyar el justo pedido de los originarios.
El reclamo original, es a la Estancia Leleque por las tierras que por derecho ancestral le pertenecen a la comunidad mapuche, pero que están a nombre de la Compañía Tierras Sud S.A. -una empresa perteneciente a la firma Benetton que posee más de 900 mil hectáreas de la Patagonia Argentina-.
El 1 de agosto por la mañana, más de 100 efectivos de gendarmería ingresaron a la comunidad, destrozando viviendas y disparando a manifestantes con armas de fuego.
Pablo Nocetti, jefe de gabinete del Ministerio de Seguridad de la Nación, estaba presente en el lugar, a cargo del operativo, siendo el máximo responsable del mismo, que finalmente terminó con el secuestro y desaparición forzada de Santiago Maldonado.
La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich asegura que Nocetti pasaba por allí de casualidad y se acercó a saludar.
El Comandante Mayor Diego Conrado Héctor Balari en declaración a Canal 4 – Esquel Tv afirmó: “El operativo se armó en base a los hechos que se sucedieron y en base a orientaciones y órdenes precisas emanadas del Ministerio de Seguridad”.
Según Liliana Alaniz, de la asociación de profesionales en lucha para Canal 4 – Esquel Tv, “la presencia del ministro del Interior Pablo Nocetti, indica que hay una orden directa del estado nacional acompañada del estado provincial para reprimir a los mapuches”.
Asimismo Margarita Cruz, de la Asociación de exdetenidos afirma que “se está construyendo desde el gobierno y los principales medios de comunicación en la Argentina, la figura de un enemigo interno, usando los mismos métodos que utilizaba la dictadura militar argentina para hacer desaparecer personas”.
La Fiscalía que tiene a cargo la investigación sobre el paradero de Santiago Maldonado recaratuló la causa a “desaparición forzada de persona”.
El Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas de la ONU, quien interviene en el caso a partir de un pedido de acción urgente del CELS, define a esa figura en base a tres cuestiones: La privación de libertad contra la voluntad de una persona, la participación de agentes gubernamentales en el hecho y la negativa a revelar la suerte o el paradero de la persona interesada.
Desde Berlín, ciudadanas y ciudadanos argentinos que residen en Alemania, se movilizaron en el barrio de Kreuzberg exigiendo la aparición con vida de Santiago Maldonado. El 30 de agosto se manifestarán frente a la Embajada Argentina en Berlín para reclamar por esta situación.
En Argentina se espera una gran movilización exigiendo al gobierno de Mauricio Macri y a la Alianza Cambiemos la inmediata aparición con vida de Santiago Maldonado al cumplirse un mes de su desaparición.
https://www.pressenza.com/es/2017/08/berlin-tambien-se-pregunta-donde-esta-santiago-maldonado/?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed%3A+pressenza%2FEYhc+%28Noticias+de+Pressenza+IPA+en+castellano%29 <>