Artículos

Italia: Plaza de la Independencia, 24 de agosto

(Por Francesco Di Donna)

Imagen de Médicos Sin Fronteras.
Pressenza, Roma, 28 de agosto.- Como cuando voy a una misión. Como cuando voy a una misión. Francesco Di Donna, Coordinador Médico de Médicos Sin Fronteras en Italia, estuvo en la Plaza de la Independencia en la mañana de los cargos contra los refugiados. Aquí está su testimonio.
Hace unos diez años, cuando empecé a trabajar con Médicos Sin Fronteras, nunca pensé que estaría en una situación así, tener que curar a civiles heridos en actos violentos por parte de las fuerzas del orden en mi país, a pocos metros de la oficina central de la organización para la que trabajo.
Desde los primeros días del despacho, antes de esa mañana del jueves 24 de agosto, como coordinador médico de MSF en Italia, fui a la Plaza de la Independencia varias veces para monitorear la situación.
Y apoyar a mis colegas, psicólogos y mediadores culturales involucrados en actividades de apoyo psicosocial para personas que acababan de ser desalojados del lugar ocupado donde vivieron durante varios años.
En el que, entre las muchas dificultades que pueden caracterizar un contexto tan precario, han tratado de construir un lugar para llamar hogar y vida en Italia.
Pero esa mañana, en unas pocas horas, la situación ha degenerado en una verdadera “escalada de inseguridad”, como llamamos en el lenguaje técnico a este tipo de episodios en contextos muy lejanos a los nuestros, en África u Oriente Medio, donde trabajé como operador humanitario para MSF.
Aquella mañana, al cabo de unos instantes, me encontré con que tenía que desempeñar el papel de enfermero, como cuando voy a una misión.
Y como cuando voy a una misión, he tratado a heridos con fracturas, con heridas, causadas por la violencia y las tensiones seguidas de violentos enfrentamientos, como en los países donde reinan la inseguridad y la guerra.
Y como cuando voy a una misión, me encontré con un colega médico solo, quien tuvo que atender a estas personas, tuvo que esperar a que llegara la ambulancia, como en los países donde no hay instalaciones hospitalarias ni personal médico, y como MSF estamos obligados a intervenir.
Y como cuando voy en una misión, las gentes a ser tratada son civiles, sobre todo mujeres, las más vulnerables y más expuestas a la violencia.
Pero aquí no estamos en misión, no estamos en guerra, aquí hay estructuras médicas y leyes que deben prevenir los episodios de violencia contra las mujeres y los más débiles.
Aquí estamos en Italia, Roma, en la Plaza de la Independencia, en un país que se considera civil y democrático.
https://www.pressenza.com/es/2017/08/plaza-de-la-independencia-24-de-agosto-como-cuando-voy-a-una-mision/?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed%3A+pressenza%2FEYhc+%28Noticias+de+Pressenza+IPA+en+castellano%29 <>

 

Joomla template by Joomlashine.com