(Por Gustavo Castillo)

La Jornada, Ciudad de México, 25 de agosto.- A casi tres años de la desaparición de los 43, alumnos de la normal de Ayotzinapa y familiares de los 43 bloquearon durante más de tres horas los accesos de la PGR y después arrojaron huevos contra la fachada del edificio.
Luego de más de tres horas de bloqueo a los accesos de la Procuraduría General de la República (PGR), los estudiantes de los normal de Ayotzinapa y los padres de los 43 estudiantes desaparecidos concluyeron su mitin y permitieron el reinicio de actividades en la sede del Misterio Público federal en la Ciudad de México.
Para culminar su movilización, los familiares de los normalistas desaparecidos y estudiantes de la normal de Ayotzinapa arrojaron decenas de huevos contra la fachada del edificio sede de la PGR.
A un mes de que se cumplan tres años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, los familiares de los estudiantes esperan que el próximo 29 de agosto la Procuraduría General de la República (PGR) entregue resultados completos de las nueve líneas de investigación que las autoridades mexicanas acordaron desahogar, afirmó Vidulfo Rosales, abogado de los padres de los normalistas.
Entrevistado antes de un mitin frente a las instalaciones de la PGR en la Ciudad de México, Vidulfo Rosales dio a conocer que en caso de que la PGR no entregue avances de las investigaciones a los familiares de los normalistas y a los integrantes del mecanismo especial de seguimiento para el caso Iguala, y que forman parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, "las movilizaciones regresarán a las calles y subirán de tono".
El encuentro entre los padres de los 43 normalistas desaparecidos y los integrantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos está pactada para el próximo martes.
En tanto, como parte de las acciones que se realizarán al cumplirse 35 meses de la desaparición de los normalistas, los familiares llevarán a cabo una concentración a las nueve de la mañana en el llamado antimonumento de Paseo de la Reforma.
Luego se trasladarán a la caseta de Tlalpan de la autopista México-Cuernavaca y realizarán un levantamiento de plumas, es decir, dejarán que los automovilistas transiten sin pagar peaje.
Por la tarde llevarán a cabo una marcha de la sede de la PGR al Hemiciclo a Juárez.
Durante el mitin, Melitón Ortega, familiar de uno de los estudiantes desaparecidos el 26 de septiembre en el municipio de Iguala por integrantes del cártel de Guerreros Unidos en coordinación con policías municipales, exigió que la PGR entregue resultados de las investigaciones relacionadas con la presunta participación de militares, policías federales y policías del ayuntamiento de Huitzuco en esos hechos.
Asimismo, pidió que ya se dé a conocer el resultado del seguimiento que se hizo a los teléfonos celulares de los normalistas, ya que en algunos casos se descubrió que siguieron siendo utilizados días después de la desaparición de los estudiantes, según las investigaciones de la PGR.
Los familiares de los normalistas mantienen su exigencia de que la PGR ya entregue resultados del trasiego de drogas de Iguala, Guerrero, a la ciudad de Chicago, Estados Unidos.
Y que ello fue una de las causas de la agresión de Guerreros Unidos a los normalistas, ya que supuestamente uno de los autobuses que habían tomado los estudiantes transportaba droga y los delincuentes trataron de recuperarlo.
Ver video en:
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2017/08/25/protestan-familiares-de-los-43-frente-a-pgr <>