Foto: http://lamingacontinua.blogspot.pe/
Servindi, La Minga continúa.- Hoy miércoles 23 de agosto, la Comisión de Biodiversidad de la Asamblea Nacional se trasladará a la ciudad de Zamora, capital de la provincia de Zamora Chinchipe, para socializar el proyecto de Ley de Circunscripción Territorial Especial Amazónica, luego hará lo mismo en cada una de las provincias de esta región.
En Zamora Chinchipe tenemos serios problemas de contaminación por la mega minería y eso debe conocerlo la Comisión de Biodiversidad de la Asamblea Nacional, para que se tomen acciones urgentes.
En cada sector se recogerá insumos para preparar el la legislación que aportará al desarrollo de esta región, ante lo cual el asambleísta Elio Peña, solicitó se incluya en la agenda, la visita a los proyectos mineros a gran escala de Tundayme y el Zarza.
Según, Juan Jiménez, Secretario de la Comisión de Biodiversidad, se tiene previsto realizar una rueda de prensa en la que participarán Johanna Cedeño, Presidenta de este órgano legislativo y los asambleístas que la conforman.
Luego se realizará la sesión de comisión en la que podrán participar organizaciones y actores sociales que tengan propuestas o denuncias que aporten al proceso de fiscalización en el tema ambiental y de biodiversidad amazónica.
Luego se reunirán con los representantes de los gobiernos autónomos de la provincia y autoridades de gobierno, además aseguró que el lugar en donde se realizará estas actividades aún no se ha confirmado.
El legislador Elio Peña, indicó “que se ha hecho la solicitud para que la Comisión visite los lugares en donde actualmente se desarrollan las llamadas actividades tempranas de explotación minera a gran escala.
Como los proyectos Mirador, ubicado en la parroquia Tundayme en el cantón el Pangui y Fruta del Norte en el Zarza de la parroquia Los Encuentros del cantón Yantzaza y así puedan conocer directamente la realidad.
Y puedan tener los suficientes elementos de juicio para comprender lo que está pasando en nuestra provincia y lo que le podría ocurrir al país si no se toman a tiempo las medidas necesarias para garantizar el cuidado al medio ambiente”.
“Desde la Comisión nos han manifestado que por cuestiones de tiempo se complica la vista a los lugares indicados, pero conocemos de la buena voluntad de nuestros compañeros asambleístas, que en la mayoría son amazónicos y esperamos que ellos en su paso por la provincia llegarán a estos sitios.
Lastimosamente los Gobiernos de turno ha empleado una política facilista, explotar minerales para generar recursos que a la final solo dejarán pérdidas en nuestro medio ambiente y problemas sociales, es necesario suspender los contratos de explotación mega minera lo que ha causado serios conflictos en las comunidades cercanas, pues se sienten amenazadas y vulneradas en sus derechos básicos.
Por qué no se ha priorizado a la agricultura, ganadería o los pequeños emprendimientos que generarán más empleo”, manifestó el legislador.
<>Fuente: La Minga Continúa: http://lamingacontinua.blogspot.pe/2017/08/asambleista-invita-comision-de.html?spref=fb
https://www.servindi.org/actualidad-noticias/23/08/2017/asambleistas-invita-comision-de-biodiversidad-visitar-proyectos <>