(Por Antonio Heras, corresponsal)

Equipo forense analiza puntos en los que se encuentran restos humanos. Foto especial para La Jornada BC.
La Jornada, Mexicali, BC., 17 de agosto.- Han sido identificados al menos 75 puntos en las ciudades de la costa de Baja California donde el crimen organizado cavó fosas clandestinas. En La Gallera, en el poblado Maclovio Rojas, al este de Tijuana, existe uno de ellos, y fue localizado gracias a las declaraciones de Santiago Meza, conocido como “El Pozolero del Teo”, quien se dedicaba a desintegrar cuerpos humanos, con ácido.
La mayoría de los sitios detectados se encuentran en la ciudad fronteriza donde fueron hallados restos de más de 300 personas, entre 2007 y 2008.
En tan sólo dos días se descubrieron y recolectaron para su análisis científico más de 200 fragmentos humanos, los cuales se colocaron en bolsas de papel y fueron enviados a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO-PGR) con el propósito de cotejarlas con el catálogo de ADN de familiares de víctimas de desaparecidos
El grupo civil Unidos por los Desaparecidos de Baja California ha documentado las principales casas de seguridad usadas por los cárteles de la droga para la privación ilegal de personas y el ajuste de cuentas.
Fernando Ocegueda, su fundador, comentó en entrevista que la ONG solicitó información al área federal encargada de administrar los 80 inmuebles incautados a la delincuencia organizada, por lo que se cruzó información.
Al tiempo, se mapearon zonas con tales posiciones geográficas que habían sido controladas por los cárteles de Tijuana y de Sinaloa, a fin de indagar si allí había cuerpos enterrados de víctimas de secuestro y desaparición forzada.
Agregó que en esa época, considerada la más violenta en Tijuana debido a la guerra entre esos grupos delictivos, había “ocho o nueve pozoleros, y uno era Santiago Meza”.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2017/08/17/ong-mapea-al-menos-75-puntos-con-fosas-clandestinas-en-bc <>