Artículos

Argentina: Por la libertad de Agustín Santillán

 

Imagen de Reinaldo Ortega.
Pressenza, Formosa, 4 de agosto.- Hoy llega a Formosa la delegación del Encuentro Memoria Verdad y Justicia para entrevistarse con Agustín Santillán, exigir su inmediata libertad y el cese de la persecución a los pueblos originarios en la provincia de Formosa.
La delegación del Encuentro Memoria Verdad y Justicia está integrada por: Nilda Eloy (Asociación de ex Detenidos Desaparecidos), Claudio Ferrero (Asociación de Profesionales en Lucha), Margarita Pinto (Colectivo Memoria Militante), Alejandrina Barry (Centro de Profesionales por los Derechos Humanos).
Miguel Ranieri (Liberpueblo) y Silvana Di Lorenzo (Resistencia QOM). Nuestros compañeros viajan además junto a Nora Cortiñas (Madres de Plaza de Mayo-Línea fundadora) y Miguel Pimentel (APDH-Matanza).
En la última semana Agustín Santillán fue trasladado a su actual lugar de detención, la Alcaidía de Formosa, sin avisar a su abogado y alejándolo aún más de de su familia y su comunidad.
Agustín ya fue trasladado más de una vez desde la alcaldía de Lomitas a Formosa y ha realizado dos huelgas de hambre en estos tres meses y medio, denunciando condiciones inhumanas de detención.
En el mes de abril, el gobernador Gildo Insfran, desató una verdadera cacería en la ciudad de Ingeniero Juárez y detuvo al referente Agustín Santillán, a quién se le fabricaron más de 20 causas por reclamar por sus derechos.
Una a una, fueron siendo concedidas las excarcelaciones por cada causa aunque los procesos continúan.
En una última resolución, la Cámara decretó la nulidad del procesamiento contra Agustín Santillán del juez López Picabea, el expediente volverá al juzgado de Las Lomitas donde el juez deberá resolver en cuanto a su libertad.
En esta misma causa estaban procesados Gabriela Torres, esposa de Agustín, que fue sobreseída y Víctor Delgado que sigue procesado y detenido al igual que Agustín.
Estaremos presentes en la provincia para apoyar el pedido de libertad de Agustín Santillán y denunciar la persecución de los pueblos originarios en Formosa.
Este viaje, en defensa de la libertad de Agustín Santillán y contra la represión a los pueblos originarios de Formosa coincide con la terrible represión, que esta semana, sufrió la comunidad Mapuche en la provincia de Chubut, en la que fue detenido por la Gendarmería y todavía permanece desaparecido Santiago Maldonado.
La persecución y represión a los pueblos originarios que luchan por sus tierras ancestrales es una constante en nuestro país. Por eso una vez más exigimos:
¡Basta de persecución a los pueblos originarios!
¡Libertad a Agustín Santillán en Formosa!
¡Aparición con vida Ya de Santiago Maldonado en Chubut!
https://www.pressenza.com/es/2017/08/la-libertad-agustin-santillan/?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed%3A+pressenza%2FEYhc+%28Noticias+de+Pressenza+IPA+en+castellano%29 <>

 

Joomla template by Joomlashine.com