Puente inca Q’eswachaka (Imagen de www.nationalgeographic.com.es)
Pressenza, Santiago, 31 de julio.- La construcción de una réplica del ancestral puente inca Q’eswachaka, que se realizará con tecnologías de fabricación digital y técnicas tradicionales de comunidades cusqueñas, simbolizará la unión entre los pueblos latinoamericanos y la asociación entre la tradición y la tecnología.
Uno de los objetivos es que se pueda vivenciar física y virtualmente las costumbres tradicionales para mantener la identidad latinoamericana.
Asimismo, con este proyecto, se dará a conocer la importancia de la red de caminos inca Qhapaq Ñan como elemento conexión latinoamericana, ya que esta vía unió los países de Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile y Argentina, y el referido puente formó parte de ella.
El puente tendrá sensores que detectan a las personas transitar y, mediante led, se podrá visibilizar su trayecto. De esta manera, las personas de Chile podrán sentir a los transeúntes de Perú y viceversa, generando una conexión entre países temporal.
La construcción de la réplica del puente Q’eswachaca y un taller sobre el mismo se iniciará el martes 1 de agosto y será abierto al público de manera gratuita durante el FAB Fest. Además, el sábado 5 y domingo 6 de agosto estará en el Gam.
Esto permitirá la participación activa del público en la construcción y trenzado del puente y malla para que los participantes puedan aprender técnicas de la cultura andina y aplicarlas junto con técnicas de fabricación digital.
Una vez terminada la construcción de esta réplica se espera que el público haga uso del puente, interactúe y aprecie la integración de dos tecnologías: la ancestral junto a la fabricación digital.
Como se sabe, el ritual de renovación anual del puente inca Q’eswachaca se hace con tejidos de soga con técnicas de trenzado andino conocidas como Q´swa y ha sido reconocido como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.
La construcción de este puente se enmarca dentro del encuentro mundial de fabricación digital que, año a año, se lleva a cabo en diferentes ciudades del mundo y que, por primera vez, se realiza en Santiago de Chile entre el 31 de julio y el 6 de agosto.
Este evento congrega a ingenieros, investigadores, arquitectos, diseñadores, creativos y makers de diferentes partes del mundo para participar en talleres prácticos y teóricos vinculados al diseño y la fabricación digital. El encuentro se realiza desde hace 13 años en diferentes ciudades del mundo.
Para mayor información del evento, ingresar a: http://fab13.fabevent.org
https://www.pressenza.com/es/2017/07/santiago-tendra-replica-puente-colgante-inca/?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed%3A+pressenza%2FEYhc+%28Noticias+de+Pressenza+IPA+en+castellano%29 <>