(Por José Díaz)

Lideresa quechua hizo pedido a la ONU. Fuente: Naciones Unidas.
Servindi, 19 de julio.- Tarcila Rivera pidió en Nueva York a la ONU que se incluyan mayores referencias sobre los pueblos indígenas en la redacción de los ODS que forman parte de la Agenda 2030. Resalta que estilo de vida de poblaciones originarias no afecta al medioambiente.
La lideresa quechua Tarcila Rivera exigió a las Naciones Unidas mayor participación de los pueblos indígenas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que forman parte de la Agenda 2030.
Desde la propia sede de la ONU, la también integrante del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de este organismo internacional, sustentó que en la redacción de los ODS que constituyen la Agenda 2030 existen pocas menciones sobre la problemática de los pueblos indígenas.
Nosotros deberíamos tener una mención y nuestro propio indicador, dijo la lideresa indígena.
“Cuando pensamos por ejemplo en el ODS #1 que busca eliminar la pobreza extrema y el hambre, nosotros deberíamos tener una mención y nuestro propio indicador.
¿Qué pasará con nosotros en nuestro territorio que hemos históricamente utilizado para alimentarnos y para fomentar el desarrollo?”, expresó Rivera en una conferencia de prensa.
Estas declaraciones fueron dadas en el marco del Foro Político de Alto Nivel sobre Desarrollo Sostenible que se está realizando hasta el 19 de este mes en la ciudad de Nueva York.
<>Más reconocimiento.
En su disertación, la también fundadora del Centro de Culturas Indígenas Chirapaq, explicó que en el mundo existe 370 millones de personas que pertenecen a algún tipo de etnia indígena y que estos representan al 15% de las población pobra en el planeta.
Otra de las que se pronunció fue la relatora especial para los derechos de los pueblos indígenas en la ONU, Victoria Tauli-Corpuz quien hizo hincapié en que las poblaciones originarias son las que menos han afectado a la naturaleza por su estilo de vida, una contribución que esperan sea reconocida.
“Nosotros somos quienes vivimos en las áreas más limpias, diversas y mejor conservadas en el mundo debido a nuestro modo de vida con pocas emisiones de carbón y con un manejo sostenible y sustentable de los recursos" dijo Tauli-Corpuz.
"Nosotros hemos logrado mantener nuestro territorio para las generaciones futuras y nuestro modo de vida y nuestras contribuciones no están siendo reconocidas”, enfatizó la relatora.
https://www.servindi.org/actualidad-noticias/18/07/2017/piden-onu-presencia-indigena-en-objetivos-de-desarrollo-sostenible <>