Artículos

México: Frente a Rectoría, activistas se pronuncian por caso Lesvy

(Por José Antonio Román)

Integrantes de diversas organizaciones se manifestaron frente a la torre de Rectoría de la UNAM para exigir a las autoridades universitarias a pronunciarse por el caso de Lesvy. Foto José Antonio López
La Jornada, Ciudad de México, 3 de agosto.- Integrantes de diversas organizaciones civiles y de derechos humanos realizaron un mitin frente a la torre de Rectoría de la UNAM para exigir a las autoridades de esa casa de estudios se pronuncien por la investigación del asesinato de Lesvy Berlín Rivera Osorio como feminicidio.
En el acto, donde participó también la señora Araceli Osorio, madre de Lesvy, se exigió al recién nombrado procurador de Justicia de la Ciudad de México, Edmundo Porfirio Garridos Osorio, ordene realizar la investigación complementaria con perspectiva de género y formule acusación como feminicidio a Jorge Luis González Hernández, quien era pareja de Lesvy.
Así, a tres meses de que la joven universitaria apareciera muerta en las inmediaciones del Instituto de Ingeniería de Ciudad Universitaria, más de 50 organizaciones rechazaron la versión oficial de que Lesvy se hubiera suicidado, y ratificaron su postura de que el deceso de la joven universitaria fue producto de un feminicidio.
En un pronunciamiento leído durante el mitin, las organizaciones firmantes señalaron que la necropsia y los peritajes realizados carecen de perspectiva de género, y no siguieron el Protocolo de Investigación de Feminicidio, además de que las lesiones que presentaba el cuerpo de Lesvy no corresponden a las un suicidio.
En una larga lista de exigencias, también se pide a la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal a hacer una recomendación a la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México y a todas las autoridades responsables de violaciones de derechos humanos para que realicen una investigación pronta, clara, expedita y con perspectiva de género, así como por el cuidado y resguardo de pruebas.
Al jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, le urgen a reconocer que hubo un mal tratamiento del caso y que, la inoperancia de las autoridades pone en riesgo a la familia de Lesvy, particularmente a su madre Araceli Osorio.
En la explanada de Rectoría, antes y después del acto, integrantes de diversos colectivos universitarios realizaron diversas mantas que exigían justicia y fin a los feminicidios.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2017/08/03/frente-a-rectoria-activistas-se-pronuncian-por-caso-lesvy<>

 

Joomla template by Joomlashine.com