Artículos

México: Pueblos en resistencia exigen juicio político contra Graco

(Por Jaime Luis Brito)

La marcha por Morelos. Foto: Germán Canseco.
Tres Marías, Mor., 31 de julio (apro).- El peor gobernador” de Morelos. Los pueblos en resistencia contra los megaproyectos en la entidad se unieron a la Marcha por Morelos, que esta mañana partió de Cuernavaca rumbo a la Ciudad de México, y demandaron a los convocantes incorporar a la mesa de diálogo el rechazo “al mal entendido concepto de desarrollo que nos imponen estos gobiernos”.
En el kilómetro 70 de la carretera México-Cuernavaca, justo en el entronque del libramiento La Pera-Cuautla, integrantes de la Asamblea Permanente de los Pueblos de Morelos exigieron a los gobiernos federal y estatal detener “la devastación ambiental y la destrucción del patrimonio cultural e histórico de los pueblos”, y pidieron juicio político “contra el peor gobernador de Morelos”, Graco Ramírez.
De igual manera, condenaron la represión, el autoritarismo y las consecuencias “de un estado de corrupción y miseria e impunidad que estamos viviendo por parte de estos gobiernos”.
Francisco Ortiz Martínez, vocero de los Frentes Unidos en Defensa de Tepoztlán, leyó un comunicado en el que destacó que desde hace más de una década, en Morelos se gestan megaproyectos, presuntamente para el desarrollo de las regiones, sin consultar a los pueblos y comunidades.
“La termoeléctrica, el gasoducto en Huexca y el Paso Exprés, son otros megaproyectos que reflejan el tráfico de influencias entre autoridades y constructoras, que se convierten en hechos de corrupción que deben castigarse.
Por ello, saludamos la Marcha por Morelos, porque busca visibilizar que el falso desarrollo que promueve el gobierno de Graco Ramírez pasa por encima de los derechos de las comunidades y los pueblos morelenses a decidir cómo quieren vivir, imponiéndoles megaproyectos sin convocar a una consulta ciudadana y sin transparentar los efectos negativos de los mismos”, puntualizó.
En su oportunidad, Roberto Robles, de la Asamblea Permanente de los Pueblos, demandó juicio político contra Ramírez, “al que –dijo– consideramos el peor gobernador en la historia de nuestro estado”.
Y anunció que el próximo 3 de julio realizarán una movilización en Tepoztlán, que recorrerá el tramo afectado del Paso Exprés hasta la caseta donde se devastaron más de tres mil árboles en semanas anteriores, “con el fin de visibilizar el problema por el que estamos atravesando”.
Añadió: “En Tepoztlán también estamos viviendo la inseguridad, que es un problema que todos padecemos en el estado.
En Tepoztlán también hay feminicidios, hay desaparecidos, y pedimos de la manera más atenta que lleven este mensaje y que le digan al gobierno federal que ni Tepoztlán ni los pueblos en resistencia queremos más a Graco Ramírez”.
En su oportunidad, el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Alejandro Vera Jiménez –impulsor de la marcha junto con el poeta Javier Sicilia y el obispo Ramón Castro–, abogó por el derecho a la autodeterminación de los pueblos, la autonomía y el municipio libre, y que se castigue a los responsables de las fosas de Tetelcingo y Jojutla y se revise el sistema de seguridad en el estado.
Señaló que la causa del pueblo de Tepoztlán “es la causa de todos nosotros, la causa de los pueblos en resistencia, quienes han sido víctimas de graves violaciones a los derechos humanos, sociales y colectivos.
Son causas que también serán llevadas a la mesa de diálogo con la Secretaría de Gobernación para que se restablezca el estado de derecho en Morelos”, apuntó.
<>Llegada a Tres Marías.
A las 3 de la tarde de este lunes, la Marcha por Morelos llegó a este poblado. Justo en el tianguis de alimentos, un grupo de pobladores recibió a los manifestantes con cohetones y banda de viento.
Tras saludar el esfuerzo del obispo, el rector y el poeta, exigieron al gobierno de Graco Ramírez que cese la persecución contra éstos y las organizaciones e instituciones que representan.
El obispo Ramón Castro agradeció la bienvenida de los pobladores y aseguró que las demandas de la Marcha por Morelos son legítimas porque “luchan por el pueblo sufrido que todos los días se queja de la inseguridad y la violencia, porque todos tenemos claro que está demostrado que la cifra negra de delitos que se comenten es de 80%”.
Sostuvo que por cada secuestro que se denuncia en la entidad hay ocho que no se denuncian, “porque la gente cree que no vale la pena, porque la impunidad sigue privando en la entidad”. Por ello, llamó a los presentes a “elevar oraciones y realizar acciones para transformar esta realidad que nos oprime”.
Los pobladores regalaron a los marchistas cobijas para cubrirse del frío. Con la banda de viento al frente, la Marcha por Morelos se dirigió a la Preparatoria Comunitaria de Tres Marías, de la UAEM, donde pernoctarán los participantes, y mañana continuarán con su recorrido a partir de las 8 horas.
http://www.proceso.com.mx/496999/pueblos-en-resistencia-exigen-juicio-politico-contra-graco-peor-gobernador-morelos <>

 

Joomla template by Joomlashine.com