Artículos

Venezuela: Sangrienta jornada electoral deja 14 muertos

(Por Marjuli Matheus)

Un manifestante participa en un enfrentamiento durante una protesta en rechazo a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), en Caracas, Venezuela. Foto: Xinhua / Boris Vergara.
Caracas, 30 de julio (proceso.com.mx).- Venezuela vivió este domingo 30 una jornada electoral atípica. El día de las votaciones para elegir a los miembros de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) llegó en medio de protestas y represión.
El gobierno de Nicolás Maduro no echó marcha atrás a su convocatoria pese a las denuncias de ilegalidad y solicitudes de otros gobiernos para que retirara la Constituyente. En menos de 24 horas 14 personas murieron en el marco de las elecciones.
La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, anunció a las 7 de la mañana (hora local) que el proceso se desarrollaba con normalidad.
“Estamos votando con gran tranquilidad, no tenemos reportes de grandes disturbios ni nada de esas malas noticias (…) el país está tranquilo la gente está saliendo a votar”, aseguró en un contacto telefónico con el canal del Estado, Venezolana de Televisión (VTV).
El presidente venezolano Nicolás Maduro votó temprano. “Vine a votar y mi ‘carnet de la patria’ quedó marcado para toda la vida”, expresó al momento de sufragar alrededor de las 7 de la mañana.
Sin embargo, las cámaras captaron el momento en el que el lector digital arrojaba un mensaje al leer el carnet del mandatario: “La persona no existe o el carnet fue anulado”.
Este es un sistema con datos de los ciudadanos que portan esa identificación, cuya plataforma es controlada por el partido de gobierno, y que fue habilitada para que los votantes lo usaran en la elección de la ANC.
“Hemos tenido algunos pequeños focos de problemas en algunas parroquias de dos estados del país, hemos estado solventando, todo eso no ha impedido que la gente ejerza su derecho al sufragio (…)
El 99% y más de la población venezolana está votando en este instante en todos los centros del país”, declaró Lucena a la prensa a primera hora de la tarde en Caracas, en un boletín electoral.
Pese a las afirmaciones de los voceros del gobierno sobre la supuesta normalidad del proceso, a medida que transcurría la jornada, se presentaron hechos violentos que fueron denunciados por periodistas, medios de comunicación y ciudadanos, a través medios sociales y digitales.
<>Elecciones y muerte.
De las 14 personas asesinadas que se contaban al cierre de esta nota (21 horas, tiempo de México), siete fueron en el estado Táchira, en la frontera con Colombia; cuatro decesos en el estado Mérida, en Los Andes venezolanos; otras dos personas murieron en el estado Lara, al occidente; y, una en el estado Sucre al oriente de Venezuela.
Todas las víctimas mortales de la jornada electoral, recibieron disparos en medio de protestas contra la Constituyente de Maduro.
El primer asesinato de este domingo en medio de las manifestaciones fue el del dirigente juvenil del partido opositor Acción Democrática Ricardo Campos, en Cumaná, estado Sucre. Ocurrió mientras participaba en una protesta cerca de su vivienda.
En el estado Táchira se registró el mayor número de asesinatos, Luis Ortiz de 15 años y un expolicía Albert Rosales, de 53 años, murieron por disparos de civiles armados conocidos como “colectivos chavistas”.
Adrián Rodríguez, de 13 años, cayó en las inmediaciones del centro electoral donde había una protesta contra los comicios de la Constituyente. Vecinos denunciaron que fue un francotirador quien lo mató.
Un militar, identificado como Ronald Ramírez, quien defendía un centro electoral del ataque de manifestantes, también fue asesinado. Los jóvenes de 19 años, Wilmer Peña y Ender Flores murieron por disparos en las protestas en Táchira.
En Mérida, Eduardo Olave y Angelo Yordano Méndez fueron ultimados en las cercanías de un centro electoral, en medio de la represión. Iraldo José Gutiérrez y Marcel Pereira fueron presuntamente atacados por colectivos, en el hecho también perdió la vida un joven de 19 años no identificado.
Luis Zambrano fue asesinado en Barquisimeto, estado Lara, cuando se encontraba en una protesta en el sector Obelisco. En la misma ciudad, Juan Gómez de 32 años, recibió un disparo mortal.
Por su parte, el Ministerio Público de Venezuela informó del asesinato de José Félix Pineda, de 39 años, quien era candidato en el estado Bolívar a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).
“Fiscalía 4º de Ciudad Bolívar investiga muerte del abogado José Félix Pineda, ocurrida la noche de este sábado 29/7”, indicó la dependencia del país sudamericano a través de su cuenta de la red social Twitter.
<>La prensa como objetivo.
El día anterior a la votación, el CNE dio a conocer restricciones para la prensa. “Una medida de protección a la cobertura a 500 metros”, dijo Lucena al referirse a la prohibición para los medios y periodistas en los centros de votación.
Edificios residenciales fueron atacados por funcionarios militares y policiales. Al oeste de la capital, en la urbanización El Paraíso, portones de los edificios fueron derribados por vehículos blindados militares para lograr el ingreso de los uniformados. En videos y fotos difundidos a través de medios sociales se observan los destrozos causados.
Los equipos de prensa en esta zona fueron agredidos y amenazados por los oficiales que realizaban las redadas en los edificios. En un video del canal digital VivoPlay, se observa cómo los uniformados agreden verbalmente al equipo de reporteros y los amenazan con destrozarles los equipos
Un reportero del canal televisivo local Venevisión, fue retenido por funcionarios mientras grababa lo que ocurría en la urbanización El Paraíso. “Una vez que grabé un reporte para el canal, se me acercó un funcionario encapuchado con un arma larga en actitud hostil.
Me exigió que le entregara mi equipo móvil. Me identifiqué como trabajador de la prensa pero me agarró por el brazo y trató de llevarme a la banqueta (vehículo militar). Mucha intimidación, mucha agresión verbal y epítetos que no puedo repetir”, declaró a Apro Euclides Sotillo, periodista agredido.
El reportero describió a los oficiales como hostiles y vestidos de negro con capuchas, pero sin identificación visible del cuerpo de seguridad al que pertenecen. “Calculé entre 10 y 15 funcionarios encapuchados todos. Uno de ellos me borró toda la información del celular”, explicó el comunicador.
<>Proceso irregular.
La votación fue señalada de irregular desde antes de realizarse. De acuerdo con el analista electoral Eugenio Martínez, las elecciones de este domingo se realizaron “sin auditorías, con movilidad entre centros y con centros nucleados, sin tinta indeleble, 38% excluidos, 5 mil electores de 110 años de edad”.
Esto quiere decir que no se cumplieron los rigores de control propios de los proceso electorales para garantizar la transparencia.
“El problema con el proceso de hoy es que tuvo muchas licencias técnicas, el poco control de votantes aumenta la posibilidad de voto múltiple o usurpación de identidad, especialmente porque no hay observación internacional, la oposición no tiene testigos en las mesas y por lo tanto tampoco tiene acceso a las actas.
Es decir, hay muchos elementos que contribuyen a generar una duda sobre el resultado que anuncie Tibisay Lucena independientemente del dato que sea”, declaró Martínez a Proceso.
En cuanto a los resultados, Martínez asegura que no más de 5 millones podrían haber votado en estas elecciones. “Las encuestas sugerían que podrían participar alrededor de 5 millones, que es el piso electoral del oficialismo. Cualquier cifra que esté sobre ese estimado se va a poner en duda.
Pero poder demostrar que hubo un fraude va a ser más complejo, porque implicaría poder demostrar que un número determinado de votantes fue obligado a votar o fueron usurpados en su identidad. La única forma es auditar la huellas, pero esa data la tiene el mismo CNE”, explicó.
Aclaró que cualquier impugnación contra los resultados que se quisiera realizar sólo la podrán realizar los candidatos a la ANC y como ninguno es de oposición, esta posibilidad queda reducida.
Por su parte, voceros de la oposición reportaban centros electorales vacíos y anticipaban un fraude.
“Jornada de hoy ha sido abstención y represión con muertos y heridos ¡Un monumental fracaso! Y encima la Sra Lucena va a prorrogar! #30Jul”, publicó en Twitter el opositor Henrique Capriles, gobernador del estado Miranda.
El vicepresidente del Parlamento, Freddy Guevara, también publicó imágenes de centros vacíos. “Un fraude constituyente que quedará manchado con profundo rechazo, centros vacíos y sangre de jóvenes”, dijo en el microblogging.
El proceso además tiene un amplio rechazo internacional. Gobiernos de Estados Unidos, Canadá, México, Colombia, España y Perú, entre otros, pidieron a Maduro retirar la Constituyente y advirtieron que no reconocerán los resultados de esta elección.
En un comunicado, Washington declaró que “repudia enérgicamente las elecciones impuestas” este domingo 30 “que tiene como finalidad reemplazar a la Asamblea Nacional que fue elegida en forma legítima y debilitar el derecho venezolano a la autodeterminación”.
Y advirtió: “Seguiremos adoptando medidas enérgicas y expeditivas contra los artífices del autoritarismo en Venezuela”.
Por su parte, Brasil pidió a Venezuela no instalar la Asamblea Constituyente. El presidente del Parlamento Europeo también declaró que la comunidad internacional no reconoce la Constituyente de Maduro. El gobierno de Costa Rica, que no se había pronunciado sobre la ANC, dijo este domingo que no la reconocerá.
El anuncio de los resultados fue postergado más allá de las 9 de la noche (hora local), luego de que el CNE anunciara que los centros de votación iban a seguir abiertos mientras hubiese electores.
De hecho, a las 11 de la noche (hora local) ni el CNE ni el gobierno de Maduro habían ofrecido cifras sobre el número de participantes ni sobre los resultados de las votaciones.
http://www.proceso.com.mx/496849/sangrienta-jornada-electoral-en-venezuela-deja-14-muertos <>

 

Joomla template by Joomlashine.com