Artículos

España: Mercurizados

 

Concentraciòn en apoyo a los trabajadores intoxicados por el mercurio frente a la sede de Fremap en Oviedo.
Recibido de Javier Arjona, corresponsal de Prensa Indígena. 10 de julio.- Envenenados por el mercurio en Asturiana de de Zinc en 2012, abandonados por la sanidad pública y por la mutua Fremap, los compañeros siguen en lucha denunciando su situación y exigiendo el reconocimiento de sus derechos.
<>Exigen a Fremap la asistencia de un toxicòlogo.
Son 49 trabajadores que fueron intoxicados por mercurio en AZSA en lo que está considerado como el accidente más grave de Europa de esta tipología.
Trabajaban en una parada técnica de 15 días en jornadas de 12 horas en un ambiente muy contaminado de metales pesados, con deficientes sistemas de seguridad, y fueron cayendo enfermos con graves síntomas de envenenamiento por plomo, cadmio, zinc y sobre todo mercurio, con valores en sangre 100 veces superiores a lo permitido por la OMS.
Tras 4,5 años sufriendo las secuelas, sin que la mútua FREMAP haya proporcionado la atención médica que precisan, sobre todo atención especializada, y de habérseles dado de alta laboral.
La empresa se niega a realizar las pruebas necesarias y a relacionar la intoxicación con las secuelas que padecen, por lo que se ven obligados a acudir a clínicas privadas y abonar aparte nuevas pruebas, tratamientos y medicinas.
Exigen a la FREMAP que actualice el protocolo y el dispositivo de seguimiento de sus casos, que se lleve a cabo la atención integral de todos por especialistas en intoxicaciones por metales pesados, unificando pruebas, diagnóstico y terapias.
Exigen también que las secuelas derivadas de la intoxicación sean reconocidas como tales: daños al sistema nervioso central y periférico (Parkinson, depresiones, ansiedad, insomnio, irritabilidad, pérdidas de memoria a corto plazo…).
Caída de dientes, sordera, pérdida de visión, mareos, dolores (muchos están a tratamiento con opiáceos), prácticamente no hay órgano que no tengan afectado, incluido el cerebro.

Elementalmente que, con el mercurio en sus organismos y las secuelas subsiguientes, por el resto de sus vidas, tratar de que éstas discurran de la forma más digna posible, para ellos y sus familias.
Glencore-Xtrata propietaria de AZSA, es también la empresa que exporta carbón colombiano al Musel.
¡Que viva la lucha de la Clase Obrera.<>

 

Joomla template by Joomlashine.com