Recibido de Javier Arjona, corresponsal de Prensa Indígena. 15 de julio .- Victorias aplastantes del No en Arbeláez, Cundinamarca, y Pijao, Quindío, les cerraron las puertas a los proyectos mineros en sus municipios el domingo pasado. Antes lo habían sido en Cabrera y Cajamarca.
Siete consultas populares se han desarrollado en diferentes municipios, de Colombia acatando el principio fundamental de la Corte Constitucional:
“Es claro que la protección jurídica del medio ambiente es hoy una necesidad universalmente reconocida, la cual busca dar una respuesta contundente a las agresiones que sufren los ecosistemas de nuestro país.
Más aún si se tiene en cuenta que la protección de los recursos renovables asegura la supervivencia de las generaciones presentes y futuras, condiciona el ejercicio de ciertas facultades que se ven limitadas por los derechos de quienes aún no han nacido.
Conforme a la función ecológica de la propiedad y obliga a actuar de determinada manera, dado que la satisfacción de las necesidades actuales requieren de planificación económica y de responsabilidad.
La protección al medio ambiente no debe estructurarse bajo un entendimiento de los ecosistemas como medio para garantizar a perpetuidad el desarrollo humano.
Por el contrario, este mandato imperativo nace del deber de respetar y garantizar los derechos de la naturaleza como sujeto autónomo”.
“Esto es un ejercicio mayor de la democracia; lo que ha sucedido en Pijao ha movilizado a mucha gente.
Diversos sectores que han tenido diferencias estuvieron de la mano promoviendo la consulta popular, y grupos de jóvenes que llevan tres semanas visitando finca por finca haciendo pedagogía. Además, el espíritu de unidad departamental se dio aquí”...
Mientras, Armenia fue el escenario de la segunda Marcha Carnaval por la vida, el agua y el territorio, por lo menos 16 mil personas a una sola voz le dijeron No a la Mega minería.
http://www.contagioradio.com/ecos-de-la-consulta-popular-de-cajamarca-articulo-41129/ <>