Imagen de Escuela Isauro Arancibia.
Pressenza, 28.- Ciudad de Buenos Aires, 28 de junio.- Desde hace dos meses en el Pje Prudan 1250 del barrio de San Cristobal funciona el C.I.S. Milagro Sala, Centro de Integración Social supervisado por el Ministerio de Desarrollo de la Ciudad.
El centro de integración lleva su nombre en reconocimiento a la luchadora social de la Agrupación Barrial Tupac Amaru, injustamente apresada, que les brindó herramientas a los más desfavorecidos. El C.I.S. pertenece a la Isauro Arancibia Asociación Civil.
Los estudiantes de este centro de integración; son jóvenes adultos, estudiantes del C.E. Isauro Arancibia, que transitan la situación de calle, van a la escuela para poder salir adelante estudiando y aprendiendo oficios.
Uuna vez terminada la jornada, terminan el día en el Centro de Integración, donde junto a compañeros y profesionales pueden proyectar su vida a través de grupos y talleres de formación.
El mediodía 27 de junio del 2017 apareció en la puerta C.I.S. Milagro Sala un cartel que contiene un logo circular con un Falcón en el medio y una leyenda alrededor “Acción Anti Comunista Argentina” en obvia alusión a la A.A.A. (Alianza Anticomunista Argentina).
El cartel hace obvia referencia a los accionares asesinos de la AAA durante la década del setenta, esta agrupación parapolicial comenzó a funcionar bajo las órdenes del Ministro de Bienestar Social, José López Rega, desde el año 1973.
Del ministerio salían los fondos para solventar los crímenes cometidos por sus integrantes, que se ocupaban de erradicar cualquier ideología marxista, o que ellos la considerasen así, incluyendo militantes sociales, sin importan el signo político podían ser peronistas y radicales.
El Ford Falcon fue utilizado como vehículo por la Triple A y a partir de la dictadura del 76 para buscar y secuestrar a los compañeros que eran llevados a centros de detención, y posteriormente asesinados.
El Centro Educativo Isauro Arancibia lleva su nombre como homenaje al docente tucumano militante de A.T.E.P. (Agremiación de Trabajadores de la Educación Provincial), quien también fue uno de los fundadores de C.T.E.R.A. (Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina).
Isauro luchaba para alfabetizar a los hijos de los cañeros y fue asesinado el 24 de marzo de 1976 en las puertas del sindicato, cuando se encontraba junto a su hermano Arturo.
Como institución educativa tenemos como directora a Susana Reyes, sobreviviente del CCD “El Vesubio” y efectuamos trabajo con otros actores del barrio como el Ex CCD “El Atlético” y el edificio “Marconetti” lugar histórico donde también desaparecieron gente, junto con todos los actores del barrio ejercitamos la memoria todos los días.
Lamentamos estar viviendo un retroceso en materia de derechos humanos, desde el gobierno actual se fomente la teoría de los dos demonios, se ningunea el número de desaparecidos y se persigue a los luchadores sociales, por esta razón repudiamos el hecho ocurrido, así como todos los que nos remontan a esos años tan nefastos que nos tocaron vivir.
Centro de Integración Social Milagro Sala y Escuela Isauro Arancibia.
https://www.pressenza.com/es/2017/06/amenazan-al-centro-integracion-social-milagro-sala/?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed%3A+pressenza%2FEYhc+%28Noticias+de+Pressenza+IPA+en+castellano%29 <>