Artículos

CIDH inició el 163 periodo de sesiones para elegir a relator especial

 

Servindi, 04 de julio.- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) buscará, durante su 163 periodo de sesiones celebrado en Lima del 3 al 7 de julio, elegir al relator especial de Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (DESCA).
Entre los cuatro candidatos entrevistados durante el primer día se encuentran la socióloga venezolana Ligia Bolívar, la abogada colombiana Ana María Díaz, el sociólogo brasileño Alexandre Carvalho, y la abogada argentina Soledad García Muñoz.
Cabe recordar que la mencionada relatoría fue creada recientemente y será la segunda Relatoría Especial de la CIDH que contará con un titular con un mandato a tiempo completo y establecido en Washington D.C.
El 163 periodo de sesiones de la CIDH en Lima fue inaugurada por su presidente, Francisco Eguiguren, la ministra de Justicia y Derechos Humanos del Perú, Marisol Pérez Tello, y el presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez.
<>Calendario de audiencias.
Para el miércoles 5 de julio, entre las audiencias programadas figuran “Impacto de la crisis política y económica sobre la niñez en Venezuela”, “derecho a la asistencia jurídica gratuita como partes de las garantías judiciales en Venezuela” y el “derecho a la vivienda en la región”.
Asimismo, el miércoles se llevarán a cabo las audiencias sobre la “situación del derecho a la libertad de expresión en Colombia”, “situación de derechos humanos de las personas afrodescendientes afectadas por el conflicto armado en Colombia”.
El jueves 6 de julio, se celebrarán las audiencias sobre los casos mexicanos como la “situación de derechos humanos de las personas LGTBI”, “Justicia e Impunidad”, y “mecanismo especial de seguimiento de Ayotzinapa.
Durante el último día, las audiencias a realizarse son “situación de derechos humanos de las personas privadas de libertad en la provincia de Buenos Aires”, “denuncias de asesinatos de mujeres por razones de género”, ambas sobre Argentina.
En el caso de Ecuador se presentarán las audiencias denominadas “Denuncias de violencia y hostigamiento contra personas defensores de derechos humanos” e “Industrias extractivas y el derecho a la identidad cultural de los pueblos indígenas”.
Acceda al calendario de sesiones a través del enlace: 163 periodo de sesiones de la CIDH en Lima.
https://www.servindi.org/actualidad-noticias/04/07/2017/inicio-el-163-periodo-de-sesiones-de-la-cidh-para-elegir-relator <>

 

Joomla template by Joomlashine.com