Artículos

España: Reconocimientos en Xixón

 

Recibido de Javier Arjona, corresponsal de Prensa Indígena. 29 de junio.- A las puertas del teatro, junto a los bailes y las gaitas: vallas y policías; como la vida misma. Protesta de trabajadoras despedidas de Modultec, con sentencia que revertía ese despido, pero que siguen sin recibir Justicia.
¿Y por qué hoy ante el Jovellanos?... porque el portavoz de una de las instancias premiadas, Buznego, está implicado como gerente, como iniciador del ERE, como responsable de esta consigna coreada ante el teatro de gala:
“Buznego y Modultec despiden a la muyer”, en alusión a que la sentencia del TSJA considera que hubo discriminación de género en aquella actuación empresarial sancionada.
Y dentro del teatro el protocolo de la entrega de premios, con banda de música incluida, proyección de imágenes y las 6 condecoraciones.
De entre ellas, la que fue recibida de colectiva manera en el escenario, la charanga Ventolín.
Venía precedida su presencia la polémica sobre la represión a la música de calle, que oportunamente fue convenido días antes con la alcaldesa el retiro de sanciones, y que también era mencionado en el muy breve discurso de Xuacu Carballido a nombre de la Ventolín.
Los demás temas genéricos incidieron en la voluntad de la charanga, con tantos años de historia, de seguir acompañando, con música y por tanto con alegría.
Y por tanto con esperanza, la luchas, obreras, feministas, sanitarias, educativas, culturales, internacionalistas, o contra las guerras y los ruidosos aparatos militares por los cielos de Xixón...
Ironizaron sobre los arreglos de acordes que la banda no pudo hacer a tiempo y por eso no se escuchó su propuesta de himno de Riego (en cambio sí entonaron el Bella Ciao).
Recordaron a mucha gente que les ha acompañado, algunas personas fallecidas, y concluyeron el agradecimiento por la distinción con un coreado y firme “Salud y República”.<>

 

Joomla template by Joomlashine.com