Artículos

Perú: Niños de Pasco

 

(Por Meylinn Castro)

Adelinda Gutiérrez y su madre, María de la Cruz Sacarías, exhortan al Estado a atender sus demandas. Fotografía: Meylinn Castro / Servindi.
Servindi, 23 de junio.- En el exterior del Ministerio de Salud (MINSA) protestan más de 80 pobladores de Cerro de Pasco. Dentro de este grupo, existen 32 niños contaminados con plomo.
Todos ellos exigen la construcción de un hospital en Pasco y la atención inmediata de los menores diagnosticados con cáncer y leucemia. Ante esta situación, el MINSA declaró en emergencia sanitaria a dos distritos de la zona.
“Queremos cantar, bailar. Y el Estado no quiere escuchar”. “Somos los niños de Cerro de Pasco, venimos a luchar. Somos los niños de Cerro de Pasco, queremos cantar, bailar. Y el Estado no quiere escuchar”.
Así cantan los niños y niñas contaminados con plomo de Cerro de Pasco. Junto con sus padres, llevan más de una semana exigiendo una mejor calidad de vida para ellos.
“Agua es vida. En Pasco, el agua mata”, dice uno de los carteles pegados en la fachada del Ministerio de Salud (MINSA).
Los más de 80 manifestantes aseguran que son afectados por la actividad minera. Manifiestan que el aire y el agua están contaminados. Este último con metales y restos fecales.
Adelinda Gutiérrez forma parte del grupo de los 32 niños con plomo en la sangre. Tiene 15 años y no puede caminar. Su madre, María de la Cruz Sacarías, afirma que tiene otro hijo postrado en un hospital.
“A mi hija le duele mucho la cabeza y el estómago. En las noches tiene mucho malestar. No puede dormir. Mi hija no puede estudiar a consecuencia de la contaminación de plomo en su sangre”, expresa con lágrimas en sus ojos.
Darien López vive una situación similar. A sus cortos tres años convive con constantes dolores de estómago. “Mi hijo tiene sensación de orinar y no puede. Tiene un bultito en su pene”, asevera la madre del menor.
Así como Adelinda y el pequeño Darien, existen alrededor de 2 mil niños afectados, cuyo nivel de plomo en la sangre es cinco veces mayor a la cifra establecida por la Organización Mundial de Salud (OMS). Esto según Zumel Trujillo, alcalde del distrito de Simón Bolívar.
Dibujo realizado por los niños y niñas que permanecen en el exterior del MINSA. Fotografía: Meylinn Castro / Servindi.
<>Actividad minera.
Cerro de Pasco se ubica a más de 4 300 metros sobre el nivel del mar (msnm). Su distrito Simón Bolívar cuenta con una población aproximada de 13, 681 personas. Un tercio de ella está conformado por niños, niñas y adolescentes.
La minería es la actividad principal de la zona. Esta, a su vez, es fuente de contaminación ambiental. De acuerdo a diversos estudios realizados entre 1996 y 2005, el 84 por ciento de niños menores de 10 años y el 61,5 por ciento de mujeres gestantes presentaban plomo en la sangre.
Hace dos años, los pobladores protestaron, realizando la denominada “Marcha del Sacrificio”. Caminaron 13 días para llegar a Lima. El pedido sigue siendo el mismo: atención médica inmediata.
Sin respuesta inmediata
Dentro de las demandas de los pobladores se enfatiza la exigencia de políticas de salud y la atención inmediata de los niños diagnosticados con cáncer y leucemia. Sin embargo, no han obtenido una respuesta inmediata.
“Mi hija tiene 10 años y está contaminada. Tiene 9 microgramos de plomo por decilitro de sangre (ug/dL). Todos estamos contaminados (…) La ministra de Salud no da la cara”, sostiene Rosa Andrade, pobladora del distrito de Simón Bolívar.
Solo hasta hace un par de horas, el MINSA, a través del Decreto Supremo N° 020-2017, declaró en Emergencia Sanitaria por el plazo de 90 días a los distritos pasqueños de Chaupimarca y Simón Bolívar. Según el documento, se brindará atención especializada a la población afectada.
<>Pliego de pedidos:
>Declarar en emergencia sanitaria a Pasco.
>Atención inmediata a niños con cáncer y leucemia en centros especializados nacionales e internacionales.
>Atención inmediata a los más de 2 mil niños identificados con metales pesados.
>Identificación y diagnóstico a toda la población de Pasco en intoxicación con metales pesados y enfermedades neoplásicas.
>Dotar de agua potable de manera inmediata para no seguir contaminando a la población de Pasco con metales pesados.
>Cierre definitivo de pasivos ambientales en Pasco que son focos de contaminación ambiental.
>Pavimentación de Pasco, veredas y arborización en Pasco para mitigar la contaminación ambiental.
>Construcción de la clínica de desintoxicación y laboratorio toxicológico en Villa Rica y Ñagazú.
>Construcción de hospital de neoplásicas en Pasco por ser identificado como la segunda región con alto índice de enfermedades neoplásicas (cáncer).
>Construcción e implementación de comedores escolares en Pasco.
Diversos niños y niñas participando de un show infantil en el exterior del MINSA. Fotografía: Meylinn Castro / Servindi.
https://www.servindi.org/actualidad-noticias/21/06/2017/ninos-de-cerro-de-pasco-en-elaboracion <>

 

Joomla template by Joomlashine.com