Artículos

OEA y el Plan de Acción de la DADPI

 

(Por Marcos Matías Alonso)*

 

Servindi, 29 de junio.- El investigador Marcos Matías hace un recuento de la 47 Asamblea General de la OEA realizada en Cancún, México. ¿Se puso énfasis en el tema indígena y asesinatos de periodistas? Sépalo en el siguiente artículo:
La 47 Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (AG/OEA) se realizó, del 19 al 21 de junio pasado, en un emporio hotelero de la Riviera Maya en Cancún, Quintana Roo.
Entre los representantes gubernamentales (cancilleres, ministros, embajadores, legisladores), observadores internacionales, empresarios, entidades del sistema interamericano, organismos especializados de la ONU, invitados especiales, de la sociedad civil y de los pueblos indígenas; en promedio se concentraron 2000 ciudadanos con distintos niveles de participación en la AG/OEA.
En sus dos vertientes (oficial y opositora), la delegación venezolana fue de las más numerosas. Cerca de 300 acreditaciones oficiales correspondían a los miembros de las 30 “Coaliciones de la sociedad civil”; de éstas, dos pertenecían a representantes indígenas que, entre ambas, no sumábamos más de 20 delegados provenientes de distintos países del continente.
Cada uno de los sectores representados en la AG/OEA, tenían su agenda de prioridades para ser impulsada por ellos y sus socios estratégicos. La agenda indígena continental era nuestra prioridad y considero que los resultados obtenidos fueron altamente satisfactorios.
El Presidente Enrique Peña Nieto y el Secretario General de la OEA, Luis Almagro, en la inauguración de la 47 AG en Cancún. 19/Junio/2017. Foto: Elizabeth / Cuartoscuro.
Del 19 al 21 de junio, Cancún se convirtió en el epicentro de la política mexicana y continental. En víspera de la inauguración formal de la AG/OEA (18/VI), Alejandra Barrales, Presidente del Partido Revolución Democrática (PRD), se entrevistó con Luis Almagro, Secretario General de OEA y le informó sobre la alarmante situación en que se encuentra México:
Grave violación a los derechos humanos, alto índice de periodistas asesinados y sobre los observadores electorales internacionales para los comicios del 2018.
Ese mismo día, el diplomático uruguayo recibió a Ricardo Anaya, Presidente del Partido Acción Nacional (PAN), quien llevó, como parte de su agenda, las irregularidades de las elecciones del Estado de México y la contienda electoral del 2018 en nuestro país.
El cabildeo de A. Barrales y R. Anaya con el Secretario General de la OEA, propició la reacción del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
A mediodía del martes 20 de junio, Enrique Ochoa, dirigente nacional del PRI, arribó a Cancún acompañado de la ex canciller, Claudia Ruíz Massieu. Ambos personeros dieron su propia visión del país: buena gobernabilidad y economía en crecimiento.
El panismo estuvo activo en la Riviera Maya. El lunes 19 de junio, Felipe Calderón, ex presidente de México, ofreció en Cancún una conferencia en la Universidad del Caribe.
En el auditorio, abarrotado por la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia, Calderón fue increpado por los padres en Defensa por la Nación y del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad de la Zona Maya.
Con los gritos de “Calderón asesino”, la conferencia se interrumpió y el ex mandatario desapareció de la multitud.
Por si fuera poco, el martes 20 de junio, los familiares de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa viajaron al Caribe mexicano para denunciar a la AG/OEA sobre la desaparición forzada de los estudiantes; trágico acontecimiento que ha sido alarma nacional e internacional.
Los cinturones de seguridad impidieron que la caravana de justicia se acercara al auditorio de deliberaciones de la AG/OEA; hasta la escuela primaria Kukulkán de Cancún llegó la canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, para manifestar su solidaridad en la exigencia de justicia.
Con la Canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez. Cancún, Junio del 2017.
En este mismo contexto de cabildeos políticos, Miguel Ángel Mancera, presidente en turno de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) y Claudia Pavlovich, gobernadora de Sonora, firmaron un Acuerdo Marco de Cooperación con la OEA.
En este marco, Mancera manifestó: “Sin importar colores, ideologías ni tintes partidistas, la CONAGO defiende la democracia, los derechos humanos, el desarrollo con justicia e inclusión que son los pilares básicos de la OEA”.
Firma del Acuerdo Marco de Cooperación entre la CONAGO y la OEA. Miguel A. Mancera, Luis Almagro y Luis Videgaray. Cancún, Junio del 2017.
El lunes 19 de junio, la inauguración de la AG/OEA la hizo Enrique Peña Nieto con hermetismo y alta seguridad de Estado. En su alocución resaltó los avances de México:
“Durante los últimos 27 años…, hemos construido un amplio y sólido sistema de protección, promoción y defensa de los derechos humanos…, hemos impulsado políticas innovadoras para superar la pobreza, erradicar el hambre...
Reafirmamos nuestra confianza en el multilateralismo, como el mejor camino para superar los retos que compartimos en los ámbitos regional e internacional. Esta Asamblea es un espacio privilegiado de diálogo, entendimiento y colaboración para construir un mejor futuro en todo el hemisferio”.
Posterior al acto inaugural, Luis Almagro sostuvo una primera reunión con los representantes de las 30 “Coaliciones de la sociedad civil”. Jaime E. Arias (kankuamo de Colombia/ONIC) fue quien leyó el pronunciamiento indígena, respaldado por A. Wiggins (mískito de Nicaragua), M. Matías (nahua de Guerrero/México), Q. Tzab (maya de México) y C. Chartier (Métis Canadian). (anexo 1).
Wiggins, Q. Tzab, C. Chartier, E. Arias y M. Matías. Cancún, Junio del 2017.
A mitad de día del martes 20 de junio, Luis Videgaray, en su carácter de presidente de la AG, puso a consideración de la plenaria un primer paquete de 15 resoluciones en materia de migración, derechos humanos, derecho al agua, el “Plan de Acción sobre la Declaración Americana de los Derechos de los Pueblos Indígenas” (DADPI). (anexo 2) y el “2019 Año Internacional de las Lenguas Indígenas” (anexo 3).
A pesar de los diversos temas de debate anunciados para la deliberación de la AG, la discusión sea hizo monotemática y todo giró en torno a la situación política que vive Venezuela.
Cada minuto que transcurría, aumentaba la tensión diplomática y la confrontación entre los cancilleres creció alarmantemente. Los bandos antagónicos se expresaron y emergió la batalla multilateral.
Por la tarde del mismo martes, los cancilleres de México y EE.UU presentaron un segundo paquete de resoluciones que no progresaron para su aprobación. La principal resolución exigía la liberación de los presos políticos en Venezuela y la suspensión del proceso para la elección de una nueva Constituyente.
La propuesta no alcanzó los 23 votos necesarios para su aprobación y México sufrió un tropezón diplomático. Países como EE.UU, México, Canadá, Brasil y Argentina, son derrotados por islas tan pequeñas como San Vicente/Granadinas y Dominica. (Ver cuadro).
Intención del voto para aprobar la resolución de la OEA sobre la nueva Asamblea Constituyente en Venezuela.
<>A Favor:
Estados Unidos
Guatemala
Guyana
Honduras
Jamaica
México
Panamá
Paraguay
Perú
Santa Lucía
Uruguay
Argentina
Bahamas
Barbados
Belice
Brasil
Canadá
Chile
Colombia
Costa Rica
<>En contra:
Nicaragua
San Cristóbal y Nieves
San Vicente y las Granadinas
Bolivia
Dominica
<>Abstenciones:
Ecuador
El Salvador
Granada
Haití
República Dominicana
Surinam
Trinidad y Tobago
Antigua y Barbuda
<>Ausentes:
Venezuela
++++
Por la tarde noche del miércoles 21 de junio, L. Videgaray clausuró la 47 AG/OEA sin haber logrado una resolución sobre la crisis interna que vive Venezuela. Con gesto insatisfecho y aflicción inocultable manifestó: “México es su casa, vuelvan pronto”.
A río revuelto por la tensión diplomática, lograron salir victoriosas dos resoluciones sobre los pueblos indígenas de la región. Implicará una ardua batalla para garantizar que los Estados nacionales cumplan con los compromisos allí establecidos.
México encabezó ambas resoluciones y nuestro país deberá ser ejemplo del Plan de Acción continental para los pueblos indígenas de las Américas.
<>Usted puede acceder y descargar a los siguientes archivos:
Anexo 1. Declaración de la Coalición de Pueblos y Naciones Indígenas ante la Asamblea General 47° de la OEA:
https://ia601500.us.archive.org/5/items/Anexo1OEAAGPICoalicPIAriasMatasYOtros/Anexo1_OEA_AG_PI%20Coalic%20PI%20Arias,%20Mat%C3%ADas%20y%20otros.pdf
Anexo 2. Plan de acción sobre la Declaración americana de los derechos de los Pueblos Indígenas: https://ia601506.us.archive.org/9/items/Anex02OEAAGPlanAccinDADPI/Anex02_OEA_AG_Plan%20Acci%C3%B3n%20DADPI.pdf
Anexo 3. Proyecto de Resolución que propone que el 2019 sea el Año Internacional de las Lenguas Indígenas: https://ia601501.us.archive.org/24/items/Anexo3OEAAGAoLI/Anexo3_OEA_AG_A%C3%B1o%20LI.pdf
++++
* Marco Matías Alonso es investigador titular del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS).
https://www.servindi.org/actualidad-opinion/29/06/2017/la-oea-y-el-plan-de-accion-de-la-dadpi <>

 

Joomla template by Joomlashine.com