Foto archivo.
Recibido de María Victoria Eraso, corresponsal de Prensa Indígena. Rosario, 4 de junio. (DyN).- Adolfo Pérez Esquivel, Lech Walesa, Rigoberta Menchú, Oscar Arias Sánchez y Shirin Ebadi participarán de la convocatoria "Voy por la Paz".
Los premios Nóbel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, Lech Walesa, Rigoberta Menchú, Óscar Arias Sánchez y Shirin Ebadi estarán en Rosario desde el próximo jueves para participar del encuentro Voy por la Paz, organizado por la Fundación para la Democracia Internacional.
De las jornadas, que se extenderán hasta el sábado, participarán cantantes, deportistas y exponentes de las artes y la cultura, la ciencia y la educación, con el objetivo de formar conciencia sobre "la importancia de construir la paz para crear un mundo menos violento y comprender que no sólo un premio Nóbel o un activista social lo logran".
La apertura del encuentro se realizará a las 19,30 del jueves con una gala en el Teatro Fundación Astengo, con la actuación del Ballet Solidario de la Fundación Julio Bocca.
El viernes se llevará a cabo el ciclo de conferencias en el salón Belgrano de la Bolsa de Comercio de Rosario, que comenzará  a las 9 con la disertación de la Premio Nobel de la Paz de 1992, la guatemalteca Rigoberta Menchú, sobre "Educación para la Paz".
A las 11, hablará el argentino Adolfo Pérez Esquivel, quien recibió ese galardón en 1980, sobre "Memoria, Paz y Perdón". Luego, a las 14, el costarricense Óscar Arias Sánchez, Premio Nóbel 1987, presentará la ponencia "Transparencia democracia y paz" y a las 16 el iraní Shirin Ebadi (2003), expondrá sobre "el rol de la mujer en la construcción de paz".
Por último, cerrara a las 18, el ciclo de las conferencias, el ex sindicalista polaco Lech Walesa, Premio Nobel 1983, quien expondrá la problemática "Trabajo democracia y Paz".
El encuentro culminará el sábado 10, a partir de las 15, en el Monumento Nacional a la Bandera de Rosario, donde se realizará un festival de música, con entrada libre.
Allí se presentarán León Gieco, Juan Carlos Baglietto, Jairo, Patricia Sosa, Peteco Carabajal, Hilda Lizarazu y Raúl Porchetto, entre otros artistas.
El encuentro que se realizará en Rosario fue decidido en la reciente Sexta Cumbre de Premios Nóbel de Paz, realizada en Bogotá, donde la Fundación para la Democracia Internacional fue invitada por la Fundación Mijail Gorbachov.
De esas jornadas participaron el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos y el premio Nobel de Paz 2016, junto a la periodista y activista yemení Tawakkul Karman, entre otros.
El presidente de la Fundación para la democracia Internacional, Guillermo Whpei, explicó: "Como ciudadanos podemos construir paz todos los días. La paz es una construcción colectiva que comienza en una decisión individual.
Todos y cada uno de nosotros tenemos la responsabilidad de actuar desde la paz si queremos un mundo con menos violencia". (DYN)
http://www.lagaceta.com.ar/nota/732477/actualidad/cinco-premios-nobel-paz-se-encontraran-rosario.html <>