(TiempoSur)

Recibido de María Victoria Eraso, corresponsal de Prensa Indígena 4 de junio.- Este espacio comenzó ayer, con la participación de representantes de Pueblos Originarios de la provincia y referentes de distintos Ministerios.
Con el objetivo de avanzar en la construcción participativa de políticas públicas relacionadas a la Salud,  Educación, Derechos Humanos, Cultura y Comunicación.
La participación del Ministerio de Salud y Ambiente comprendió el desarrollo de temas como la Interculturalidad en Salud, la Unidad de Salud Indígena y el Plan Provincial de Salud Indígena.
De la jornada fueron parte la Subsecretaria de Salud Colectiva, Dra. Bárbara Weinzettel, el Subsecretario de Servicios de Salud, Dr. Ignacio Suárez Moré, el referente de la Salvaguarda Social del Ministerio de Salud de la Nación, Prof. Mariano Orlando y del equipo técnico de la Subsecretaría de Salud Colectiva, la Lic. Celina Pejkovic.
En el encuentro se trabajó junto a las comunidades originarias de la provincia acerca del enfoque intercultural en las políticas de salud con el objetivo de dar a conocer y aplicar la legislación internacional y nacional sobre los derechos de los pueblos indígenas.
Como marco para guiar las acciones en salud y comprender las diferencias entre la universalidad y la equidad, los derechos individuales y los derechos colectivos y la importancia de los derechos específicos en salud para los pueblos indígenas.
Junto a la Lic. Celina Pejkovic, miembro del equipo técnico de la Subsecretaría de Salud Colectiva, se presentaron los avances en la conformación de la Unidad de Salud Indígena dependiente del Ministerio de Salud y Ambiente de la provincia.
Que tiene como fin articular, acompañar y monitorear las acciones de salud pública dirigidas a poblaciones indígenas y adecuar los programas de salud a las diferentes realidades y necesidades de las comunidades indígenas.
Las líneas de trabajo que se plantean en la Unidad son la capacitación y sensibilización de los equipos de salud, promover la creación de un espacio de Interculturalidad.
Favorecer la participación de miembros de las comunidades indígenas en los equipos de salud del Primer Nivel de Atención, favorecer el mejoramiento, cuidado y protección del ambiente y coordinar con programas intraministeriales y otros organismos.<>