Recibido de María Victoria Eraso, corresponsal de Prensa Indígena, 2 de junio.- Trabajos realizados por Martín Gusinde y Leopoldo Pizarro. Los pueblos selknam, kawésqar y yagán, su historia y cultura, son los protagonistas en la exposición fotográfica “Los espíritus de la Patagonia”, compuesta por una amplia gama de imágenes tomadas por el etnólogo y sacerdote salesiano Martín Gusinde, durante el siglo XX.
 
De igual manera, se incorpora el trabajo del fotógrafo regional Leopoldo Pizarro, denominado “Buscando la mirada kawésqar”.
Después de que la muestra se exhibió en enero de este año en Puerto Williams y posteriormente en la sala Matta del Museo Nacional de Bellas Artes de Santiago, finalmente el registro histórico llega a Punta Arenas.
La inauguración se efectuará el lunes 5 de junio, a las 18,30 horas, en el Museo Regional de Magallanes.
Su llegada es gracias al Departamento de Pueblos Originarios y el Área de Fotografía del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, junto al apoyo del Instituto de Cultura Francés, el Goethe Institut y el Palacio Braun Menéndez.
Las míticas fotografías fueron tomadas por el sacerdote durante las expediciones efectuadas en el sur austral entre los años 1918 y 1924.
Las imágenes se encuentran en formato de 35×45 centímetros, impresas digitalmente en papel al clorobromuro de plata, a raíz de los archivos originales conservados en el Anthropos Institut de Alemania.
Comenzó su itinerancia en los Encuentros internacionales de la fotografía (les Rencontres d’Arles) del año pasado. Se llevó a París y se incorporó a Chile a un circuito internacional de primer nivel.
Los productores para nuestro país son Verónica Besnier y Luis Weinstein. La curatoría por su parte, corresponde a Christine Barthe, encargada de los registros de fotografía del Musée du Quai Branly de París, y al editor Xavier Barral.
“Los espíritus de la Patagonia Austral” se mantendrá en el Museo Regional de Magallanes hasta el 31 de julio. Quienes deseen visitarlo podrán hacerlo de miércoles a lunes de 10,30 a 17 horas. El ingreso es gratuito.
http://laprensaaustral.cl/espectaculos/registros-fotograficos-de-los-pueblos-originarios-australes-llega-a-punta-arenas/ <>