• Dequi12.jpeg
  • A10-6b.jpeg
  • Cada5b.jpg
  • Ale17.jpg
  • Confi7.jpg
  • Hace11a.jpg
  • Gen4.jpg
  • Quesi15.jpg
  • Mex4b.jpg
  • Def5.jpg
  • Alto5.jpg
  • Pre5a.jpg
  • Ava13.jpg
  • Confi17.jpg
  • Mex4c.jpg
  • His1a.jpg
  • Lid14.jpeg
  • Can10.jpg
  • Lare31.jpg
  • Hid11b.jpg

(PROA REGIOAL)

Recibido de María Victoria Eraso, corresponsal de Prensa Indígena. 1 de Junio.- Como una forma de conmemorar el mes de los pueblos originarios, por cuarto año consecutivo el municipio de San Antonio izó la bandera mapuche durante una emotiva ceremonia que contó con la presencia de autoridades de la comuna, además de representantes de las asociaciones indígenas de la zona.
La ceremonia se realizó en el frontis del municipio sanantonino, donde desde este jueves 1 de junio y por todo el mes flameará la bandera mapuche, como una señal de respeto y apreciación hacia los pueblos originarios que se encuentran en el territorio.
"El municipio de San Antonio desde hace mucho años que ha considerado dentro de sus políticas el respeto a la diversidad, especialmente respeto a nuestros pueblos indígenas. Desde Arica hasta la tierra de Magallanes, tenemos historia, raíces y tenemos pueblos que nos dieron las bases para nuestro desarrollo.
Por eso, nos sentimos muy orgullosos y muy gratificados de hoy poder izar, en el mástil principal del municipio, la bandera mapuche.
Así que, saludamos a todos los hermanos de los distintos pueblos indígenas que están presentes aquí en nuestra comuna e invitarles para que sigamos trabajando juntos y haciendo fuerza para desarrollar nuestra ciudad, pero sin olvidar nuestras raíces", comentó el alcalde sanantonino, Omar Vera.
 Durante la ceremonia, estuvieron presentes integrantes de la asociación indígena Folil Mapu; la asociación y comunidad indígena Rayen Mapu Cariman; asociación indígena Calaucan; asociación indígena Pangynewen; asociación indígena Taiñ Mawidache; y la asociación indígena Emprendedores San Antonio.
Carolina Malhue, encargada del Programa Indígena del municipio sanantonino, destacó la importancia que el iza-miento tiene para "nosotros y para el mundo indígena de San Antonio.
(Esto) es muy importante, porque marca el cuarto año consecutivo donde la comuna iza la bandera mapuche como un hito que pone en valor las raíces indígenas que contribuyen además a la comuna.
 A la ceremonia invitamos a todas las organizaciones indígenas y también a las personas que son del ámbito educativo, porque para nosotros la educación es vital para conocer en profundidad los pueblos indígenas y nos acompañan directoras de colegios, jardines infantiles, gente de la sociedad civil, entre otros".
Durante la ceremonia, se contó con la presentación de alumnos de kinder de la Escuela Cerro Placilla, la cual tiene implementada una modalidad de enseñanza, donde los niños a través de una profesora en el área, aprenden sobre la cultura, tradiciones e incluso un poco del idioma mapuche.
Mónica Chávez, profesora a cargo del kínder de la Escuela Cerro Placilla, explicó que durante las clases tratan cosas básicas sobre la comunidad indígena; entre ellas el saludo mapuche; el respeto hacia las otras culturas; el conocimiento de costumbres; como viven; que alimentos cultivan; y todo lo que abarca la rama de su cultura.
Por lo que, señaló estar muy contenta que los niños pudieran asistir a esta ceremonia, poniendo en práctica todos los conocimientos adquiridos. "Me parece maravilloso, nos encanta que nos hayan integrado por parte de esta cultura.
Ya es cuarto año que está la escuela con este programa y cada día se va a superando un poco más, los niños están súper entusiasmados, cada día que llega la profesora que nos acompaña la esperan con ansias y es una cultura nueva y muy rica que estamos conociendo aquí", agregó la docente de la Escuela Cerro Placilla.
 Las organizaciones indígenas de la zona, también se mostraron felices de poder tener este símbolo flameando en el frontis del municipio, lo que se suma a un mes cargado de celebraciones para la comunidad local, ya que el próximo 21 de junio se celebrará el año nuevo mapuche.
"Nosotros celebramos todo el mes, es una fiesta que tenemos como pueblo originario, donde celebramos (el año nuevo mapuche), que es donde comienza nuevamente la siembra y para nosotros es importante como pueblo que podemos mantener esta raíces como ciudad y podamos decir que en San Antonio hay mapuches y muchos.
Por eso, queremos mantener vivas las tradiciones para que no se pierdan (para que) las nuevas generaciones también puedan vivirlas a futuro.
El llamado es que en San Antonio hay pueblos originarios que hay que respetar y darle su lugar", comentó Rubén Hantipán, integrante de la asociación Pangynewen y presidente de la Coordinadora de Pueblos Originarios de San Antonio.
Durante todo el mes las asociaciones mapuches de la zona tendrán actividades para conmemorar estas fechas tan trascendentes.
Por lo que, "invitamos a la gente, es un mes que tenemos muchas actividades,; van a haber exhibiciones de un documental en el CCSA; van a haber actividades en la ruca; para que se acerquen.
Así que todos invitados y a sumarse a esta celebración de los pueblos originarios y de los pueblos mapuches", finalizó Carolina Malhue.
http://elproa.cl/web/detallenoticia.asp?id=22710 <>