• Lasco41.jpg
  • Mic5b.jpg
  • Pi10.jpg
  • Desma23.jpeg
  • Hace11a.jpg
  • Lare34.jpg
  • Cor5.jpg
  • Qui13.jpg
  • Lasma7.jpg
  • Lasco45.jpg
  • Cao193.jpg
  • Cara3.jpg
  • Ex13.jpg
  • Lasco43.jpg
  • 5de3b.jpg
  • Go6c.jpg
  • Fac20.jpg
  • Eu26.jpeg
  • Dequi12.jpeg
  • Lid14.jpeg

(Por Isaín Mandujano)

Uno de los aniversarios del EZLN en Los Altos de Chiapas. Foto: Janet Schwartz
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 26 de mayo (apro).- Al menos 93 pueblos indígenas representados en el Congreso Nacional Indígena (CNI), además de mandos militares y bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación (EZLN), se reunirán a partir de este viernes en San Cristóbal de Las Casas para conformar el Concejo Indígena de Gobierno (CIG).
 
Mediante ese órgano se elegirá a la mujer indígena que fungirá como vocera y “candidata independiente a la Presidencia de México en las elecciones de 2018”.
Como está previsto en la convocatoria, lanzada tras el V Congreso Nacional Indígena (CNI) realizado a finales de 2016 y principios de 2017, los indígenas de diversos estados del país se concentrarán, todos, en las instalaciones del Centro Indígena de Capacitación Integral (CIDECI- UNITIERRA) en San Cristóbal de las Casas, territorio zapatista.
El CNI y el EZLN se han propuesto integrar este fin de semana un Concejo Indígena de Gobierno con representantes hombres y mujeres de cada uno de los pueblos, tribus y naciones.
“Y que este concejo se proponga gobernar este país. Y tendrá como voz a una mujer indígena del CNI, o sea que tenga sangre indígena y conozca su cultura.
O sea que tiene como vocera a una mujer indígena del CNI que será candidata independiente a la Presidencia de México en las elecciones del año 2018”, se lee en un comunicado difundido este viernes.
Tras la conformación del CIG, se hará un llamado a todos los pueblos originarios de México, a los colectivos de la Sexta, a los trabajadores y trabajadoras, frentes y comités en lucha del campo y las ciudades, así como a la comunidad estudiantil, intelectual, artística y científica.
“A la sociedad civil no organizada y a todas las personas de buen corazón, a cerrar filas y pasar a la ofensiva, a desmontar el poder de arriba y reconstituirnos ya no sólo como pueblos, sino como país, desde abajo y a la izquierda.
A sumarnos en una sola organización en la que la dignidad sea nuestra palabra última y nuestra acción primera… A organizarnos y parar esta guerra, a no tener miedo a construirnos, y sembrarnos sobre las ruinas dejadas por el capitalismo…”
A la reunión asisten las autoridades, representantes, delegados y concejales nombrados por los pueblos, naciones, tribus, barrios, comunidades y organizaciones indígenas que participan en el CNI.
Los participantes arribarán desde este viernes al CIDECI, donde se registrarán los concejales, autoridades, representantes, delegados indígenas, prensa e invitados por la Comisión de Coordinación del CNI. Por la tarde-noche se realizará una ceremonia tradicional.
Mañana se realizará la inauguración formal y se instalará la Asamblea Constitutiva del Concejo Indígena de Gobierno para México. También se instalarán las mesas de trabajo bajo los siguientes ejes:
Propósitos y estrategias del CIG; funcionamiento y organización del CIG; vinculación del CIG con otros sectores de la sociedad civil, y nombramiento de la vocera del Concejo Indígena de Gobierno.
El domingo 28 se llevará a cabo la Plenaria Constitutiva del Concejo Indígena de Gobierno para México y se hará la toma de protesta de sus integrantes. Posteriormente se discutirán y aprobarán acuerdos, resoluciones y declaraciones. Finalmente se clausurará formalmente la Asamblea.
Se ha dicho ya que el CIG estará integrado por dos concejales, preferentemente hombre y mujer, por cada una de las regiones indígenas participantes en el CNI, a excepción de los pueblos residentes en las Zonas Metropolitanas de México y Guadalajara, en cuyos casos se nombrará un concejal por pueblo.
Los concejales serán nombrados por consenso en asamblea de su pueblo o de acuerdo a los usos y costumbres, y la designación de los mismos deberá constar en un acta por escrito.
Las personas que sean propuestas como concejales deberán obedecer el mandato del pueblo que los nombró y el de la asamblea del CNI, y trabajar bajo los siete principios del CNI y de manera colectiva.
De igual manera, deberán cumplir con los siguientes requisitos, tener pertenecía y permanencia en el CNI, practicar los siete principios del CNI, pertenecer a un pueblo originario, conocer la historia y la cultura de su pueblo, y tener reconocimiento y autoridad moral en su comunidad.
Deberán ser propuestos, nombrados y legitimados en asamblea o en la instancia de decisión de sus pueblos según sus usos y costumbres; haber acompañado a sus pueblos en su lucha y tener una trayectoria de lucha congruente.
Que conozcan cómo trabajar la tierra; que sean humildes, que escuchen y que sirvan a sus pueblos, y que conozcan el caminar del CNI, pero sobre todo ser anticapitalista de abajo y a la izquierda.
El cargo de concejal es rotativo en el período de tiempo que cada pueblo decida y es revocable en cualquier momento por la asamblea o instancia que haya nombrado a los concejales.
De manera preferente, los concejales deberán ser nombrados antes de la asamblea del CNI programada para los días 27 y 28 de mayo en San Cristóbal de las Casas, y la organización y funcionamiento de los mismos y del CIG serán acordados por dicha asamblea.
En esta reunión participarán 93 pueblos indígenas de unos 26 estados del país.
En abril pasado, el CNI y el EZLN señalaron que tras la asamblea constitutiva del Concejo Indígena de Gobierno para México se busca “hacer retemblar en sus centros la tierra, vencer el miedo y recuperar lo que es de la humanidad, de la tierra y de los pueblos.
Por la recuperación de los territorios invadidos o destruidos, por la presentación de los desaparecidos del país, por la libertad de todas y todos los presos políticos, por la verdad y la justicia para los asesinados, por la dignidad del campo y de la ciudad… haciendo que la dignidad sea el epicentro de un nuevo mundo.”
http://www.proceso.com.mx/488217/indigenas-alistan-nombramiento-candidata-a-la-presidencia-mexico