Artículos

Argentina: Crecen los cuidados médicos en las mujeres aborígenes


(Entrevista de Rony Vargas)

Recibido de María Victoria Eraso, corresponsal de Prensa Indígena.org – 26 de mayo.- El equipo médico que todos los años visita el Chaco Salteño indicó que ante cada tratamiento deben consultar al chamán. Destacaron que incrementaron los controles ginecológicos.
 
Las mujeres tienen entre 6 y 7 hijos a los 20 años. Los médicos señalan que la figura del chaman es clave.
En el marco de otra Fiesta de la Cultura Nativa, en el Chaco Salteño el grupo de médicos que viajan para prestar atención a las comunidades aborígenes, indicaron entre otras novedades que ha crecido la conciencia por los cuidados ginecológicos en las mujeres.
"Se está trabajando con la parte de obstetricia y ginecología para incorporar la parte de anticoncepción en los adolescentes.
Cuesta mucho, pero a los anticonceptivos, por ahora, algunos las aceptan", dijo la médica oriunda de San Francisco Rosana Nausneriz a Cadena 3.
En estos temas de salud, indicaron que el chamán, siembre debe ser consultado. "Ellos los respetan mucho a los chamanes, es la palabra santa.
Nosotros tenemos una mentalidad científica, pero los respetamos primero consultamos al cacique o chaman para después hacer nuestra medicina.
Con los anticonceptivos, primero hay que recurrir al cacique y después ir a las mujeres", afirmó Nilda Sánchez, quien desde hace ocho años integra el equipo de salud.
Según las médicas, los cuerpos de las jóvenes, a partir de los 11 y 12 años ya están preparados fisiológicamente para ser madres y por eso, a la edad de 19 o 20 años la mayoría tiene entre 6 y 7 hijos.
En cuanto a otros estudios, señalaron que, ahora consultan para realizarse el papanicolau y que ha crecido la estadística de mujeres que se someten y consultan por los chequeos ginecológicos.
En lo que respecta a otros temas de salud, como la clínica médica, en la zona se registran muchos casos de patología ósea, artrosis y artritis. "Creemos que el déficit de calcio tiene que ver con todo esto", indicaron.
"Las mujeres al tener tantos hijos, se descalcifican en cada embarazo. Hay más patologías óseas en mujeres que en hombres", advirtieron.
En cuanto a los niños, aseguraron que en esta época del año prevalecen las enfermedades respiratorias, mientras que en agosto abundan las patologías digestivas y dermatitis.
http://www.cadena3.com/contenido/2017/05/26/Crecen-los-cuidados-medicos-en-las-mujeres-aborigenes-184393.asp
Joomla template by Joomlashine.com