Artículos

España: Ventolera Republikana

 
Recibido de Javier Arjona, corresponsal de Prensa Indígena.org – 24 de mayo.- El día 3 de junio la Charanga Ventolín os invita de nuevo a participar en la Ventolera Republicana.
Como cada año cuando  asoma el verano, la Charanga Ventolín celebra la Ventolera Republicana. Son ya muchos años, reclamando una tercera república y exigiendo los derechos inherentes a las personas y a los pueblos.
 
No lo celebramos con nostalgia, sino con música, fiesta y regocijo, porque una cosa no está reñida con la otra. Es lo que lleva haciendo la VenEtolín desde sus  remotos orígenes, hace la friolera de 35 años.
Y lo hacemos así porque no queremos que la nostalgia nos arrastre a la inanición, a veces  al desaliento,  y con la música se impulsa el movimiento del cuerpo y del espíritu: Ya decía Cervantes por boca de Sancho “donde hay música no puede haber cosa mala”
Nuestra charanga no se queda solo en reivindicar la III república; junto a esto está la defensa de los derechos humanos, por eso estamos y hemos estado con los trabajadores en riesgo de perder sus empleos, con los que reclaman el derecho a la paz.
Con los jornaleros andaluces, con el pueblo palestino, con los refugiados, con quienes denuncian los tratados de libre comercio, con quienes defienden la escuela y la sanidad pública, con las personas que reclaman su derecho a ser diferentes, con las marchas de la Dignidad del 22 M etc.
Y con nuestros pentagramas mejor o peor entonados y sincopados hemos pretendido que “brote la sonrisa al  melancólico,  que el risueño la acreciente, que el grave se divierta”.
Por eso os invitamos a todos y todas a participar en nuestra fiesta, que también es la vuestra, a crear esa unidad tan necesaria para acabar con un sistema depredador, para cavar con este mundo que no nos gusta y sustituirlo por el de la solidaridad, la paz y la defensa de los derechos humanos y de los pueblos. 
Y para celebrarlo nada mejor que compartir un bocado, un trago y nuestra música para seguir tejiendo unidad y solidaridad y fin a los que quieren acabar con nuestros anhelos de esperanza.
Y en el caso concreto  de Gijón con quienes pretenden liquidar todo lo que suene a música en las calles de esta ciudad.
Os esperamos el día 3 a partir de las 7 de la tarde en el pueblo de Asturias.
Que esta ventolera sirva para tejer la unidad que tanto necesitamos.
¡Por la tercera república! ¡Por la defensa de los derechos de las personas y de los pueblos!•
Joomla template by Joomlashine.com