(Fuente: Middle East Monitor en Español)

Recibido de Javier Arjona, corresponsal de Prensa Indígena.org - 9 de mayo.- Unos 1.500 activistas marroquíes han convocado una huelga de hambre simultánea de 24 horas para mostrar su apoyo a los presos palestinos en las cárceles israelíes, que afrontan su tercera semana de ayuno voluntario en la conocida como idrab al-karama o huelga de la dignidad.
 
La Coalición Marroquí por la Causa Palestina y Contra la Normalización de Israel (que incluye un buen número de organizaciones no gubernamentales) dio a conocer esta iniciativa en un comunicado publicado el domingo, según informó la Agencia Anadolu, Los activistas están repartidos en más de 50 localidades diferentes del reino alauí.
En el comunicado se informa de que la huelga durará 24 horas y que la poderosa Asociación Marroquí de Derechos Humanos organizará otra huelga solidaria próximamente en Rabat.
Durante la presentación del comunicado, junto a los huelguistas se podían ver banderas palestinas, pancartas con lemas de apoyo a los presos y a la causa palestina y fotos de algunos de los prisioneros.
En la huelga han tomado parte activistas de diferentes colectivos, como el Grupo de Acción Nacional por Palestina o el Observatorio Marroquí contra la Normalización del Estado de Israel.
El pasado miércoles, la fuerzas nacionales e islámicas de Gaza anunciaron la adhesión de 50 presos más a la conocida como “huelga de la Dignidad” que cuentan con militantes de Hamás, la Yihad Islámica, el Frente Popular y el Frente Democrático entre otros grupos.
El pasado 17 de Abril, militantes del movimiento Fatah iniciaron una huelga de hambre pidiendo mejoras en las condiciones de vida de los presos palestinos en las cárceles israelíes.
Los huelguistas denuncian que Estado de Israel detiene a mujeres, hombres y niños de todas las edades y los somete a encarcelamiento bajo unas condiciones precarias en lo referido a higiene, salubridad y derechos básicos.
Fuente: Middle East Monitor en Español
http://www.palestinalibre.org/articulo.php?a=64349