Artículos

México: Ante la ONU caso de agua contaminada en Guanajuato

(Por Agustín Galo Samario para SomosMass99)

Imagen de SomosMass99.
Pressenza, Guanajuato, 3 de mayo.- OSC llevan ante relator de la ONU caso de agua contaminada en Guanajuato. Expondrán políticas públicas que favorecen a grandes empresas y hostigamientos contra defensores del agua como derecho humano.
 
En el marco de su visita oficial de diez días que inicia este martes, en la que comunidades y organizaciones civiles expondrán el estado de desigualdad en acceso al agua y saneamiento en México…
Activistas guanajuatenses presentarán ante el Relator Especial de las Naciones Unidas sobre los Derechos Humanos y el Saneamiento, Léo Heller, el caso de la crisis de contaminación del agua en la Cuenca de la Independencia, que afecta directamente a 600 mil habitantes de siete municipios y parte de otros tres del norte y noreste de Guanajuato.
Con estudios científicos y testimonios de la población, Javier Sentíes Laborde, de la organización Acción Colectiva Socio Ambiental, y César Arias, del Jardín Botánico El Charco del Ingenio de San Miguel de Allende, entregarán al relator Léo Heller un diagnóstico con evidencias del agotamiento de las aguas subterráneas.
De niños y adultos con enfermedades renales, cardiovasculares, diversos tipos de cáncer y fluorosis dental y esquelética por consumo de agua -extraída a grandes profundidades acuífero- contaminada con flúor, arsénico y radiactiva.
El documento que harán del conocimiento del funcionario de la ONU también incluye datos de la sobrexplotación del acuífero y de las políticas públicas que favorecen a las grandes empresas en detrimento de la población en general.
De las autoridades estatales y federales que niegan la existencia del problema y de las amenazas y hostigamientos que se empiezan a registrar contra defensores de derechos humanos que documentan la crisis.
“Es importante la reunión con el relator porque es funcionario de una instancia internacional que puede tomar registro de lo que pasa en la cuenca y hacer recomendaciones que el Estado mexicano está obligado a cumplir de acuerdo a los tratados internacionales de los que nuestro país forma parte.
El hecho de que Léo Heller venga a México representa la oportunidad de tener contacto directo con el sistema de derechos humanos de la ONU, de que se conozcan los problemas de agua en Guanajuato, que se visibilicen y se fortalezca nuestra lucha para empezar a implementar una defensa jurídica del caso”, dijo en entrevista Javier Sentíes.
Al relator también se le hará una descripción de la Cuenca de la Independencia que incluirá datos sobre su extensión en kilómetros cuadrados, que abarca los municipios de San Diego, San Felipe, Dolores Hidalgo.
San Luis de la Paz, Doctor Mora, San José Iturbide y San Miguel de Allende, y parte de Ocampo, León y Guanajuato capital, donde las amenazas contra la salud alcanzan a por lo menos 600 mil personas.
“Fracaso de las políticas del Estado mexicano”.
Durante los diez días de estancia en nuestro país, Léo Heller visitará los estados de Veracruz y Chiapas para conocer de primera mano las problemáticas vinculadas a su mandato, y en la Ciudad de México se reunirá con autoridades del gobierno federal y representantes de alrededor de cien organizaciones civiles.
Con el fin de observar y recopilar información con el fin de evaluar el cumplimiento de los derechos humanos al agua potable y al saneamiento en términos de su disponibilidad, accesibilidad física, económica y a la información y su calidad en cuanto a su uso personal y doméstico.
Así lo informó el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez a través de un comunicado conjunto con organismos defensores del agua de todo el país, documento en el que señalan que se le hará saber al relator que en México se aplican políticas públicas que han “promovido el acaparamiento…
La privatización y manejo insustentable del agua, incluyendo la sobrexplotación y contaminación de los cuerpos de agua de los que dependen las comunidades rurales y urbanas para vivir con dignidad.
Generando múltiples y reiteradas violaciones a los derechos humanos al agua potable y al saneamiento y otros derechos humanos relacionados, por las acciones y omisiones de actores tanto públicos como privados”.
Durante esta visita oficial, añadieron, “quienes hemos trabajado a lo largo de muchos años en la defensa del agua como derecho humano, por el acceso a un sistema sanitario digno, salubre para todas y todos.
Y quienes por diversas circunstancias no han podido ejercer plenamente este derecho, esperamos visibilizar el fracaso de las políticas que el Estado mexicano ha implementado en la materia y que han agudizado las desigualdades sociales”.
Informaron que las reuniones que sostendrá el relator Léo Heller en nuestro país serán de carácter privado y confidencial, pero que al final de su visita dará a conocer sus conclusiones preliminares y en septiembre próximo remitirá al Consejo de Derechos Humanos de la ONU el informe completo de su misión que incluirá recomendaciones a Estado mexicano.
Entre las organizaciones que se reunirán con el relator y que firman el comunicado se cuenta a la Coalición de Organizaciones Mexicanas por el Derecho al Agua (COMDA), el Movimiento de Afectados por las Presas y en Defensa de los Ríos (MAPDER).
La Alianaza Mexicana contra el Fracking (AMCF), la Coordinadora Nacional Agua para Tod@s Agua para la Vida, el Espacio de Coordinación de Organizaciones Civiles sobre Derechos Económicos, Sociales y Culturales (Espacio DESC), la Red de Género y Medio Ambiente (RGEMA).
La Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todas y Todos (RedTDTT), el Movimiento Urbano Popular de la Convención Nacional Democrática, Otros Mundos Chiapas, Educa Oaxaca, entre otras.
https://www.pressenza.com/es/2017/05/osc-llevan-ante-relator-la-onu-caso-agua-contaminada-guanajuato/?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed%3A+pressenza%2FEYhc+%28Noticias+de+Pressenza+IPA+en+castellano%29
Joomla template by Joomlashine.com