Prensa Indigena Inicio

  • Yu13c.jpg
  • Cons2b.jpg
  • Viol7.jpg
  • Cae11.jpeg
  • As14d.jpg
  • Mar15.jpg
  • Pro1.jpg
  • Laven152.jpg
  • Muj7.jpg
  • Unde15.jpg
  • Una7b.png
  • Cer6a.jpg
  • Unri2b.jpg
  • Ni1b.jpg
  • Ale9b.jpg
  • Como11.jpg
  • Unmes1b.jpg
  • Den9b.jpg
  • Muje6b.jpg
  • Fin2.jpg
Recibido de Régulo Villarreal Dolores, 17 de abril.- El día de ayer; domingo 16 del presente, se llevó a cabo una actividad social pro Damnificados del Perú (provocado por el fenómeno del “Niño Costero” en el norte del país) en los locales de: Verdens Kultur Centret// Nørre Allé 7, 2200 København N.
Organizado por iniciativa de Peruanos Residentes en Dinamarca, bajo la cobertura institucional de la Asociación de Peruanos en Dinamarca – Peruvians in Denmark Federación Cultural (Alquiler de locales a nombre de la Asociación para la realización del evento.
Solo una institución oficial, puede solicitar los locales a precio bajo por razones humanitarias-, pago, de una parte, del alquiler de locales, financiamiento –préstamo con devolución- compra de bebidas alcohólicas y gaseosas, (para el evento), además de asumir varias tareas prácticas, durante el desarrollo de la actividad.
Las cíclicas tragedias que azotan a nuestro país cada cierto tiempo, pareciera que fuera también un termómetro, no solo para medir la dimensión de las catástrofes que deja cada manifestación de los fenómenos naturales:
Terremotos, friajes, o, corriente del “Niño Costero” etc., etc., como en esta oportunidad, sino también, para confirmar con dolor, que la tragedia mayor entre los peruanos, es la indiferencia de la inmensa mayoría, con el dolor de los hermanos en el país.
Ante las tragedias cíclicas producidas en nuestro país, se manifiestan dos tipos de sentimientos entre los connacionales en el extranjero:
Los verdaderos generosos y solidarios (pocos) y, los oportunistas,  pantalleros o mitómanos que aprovechan las tragedias humanas para auto “promocionarse” presumiendo de “buenos”. (la inmensa mayoría).
En esta oportunidad, como en las  anteriores, las primeras reuniones fueron masivas; con promesas y ditirambos de todos los colores que caben dentro de la demagogia.
En esta oportunidad, “la mayoría” asistió “para  aprobar” (sin recaudar todavía ni un solo centavo de solidaridad) que, los productos de la actividad social (16.4.17) sean canalizados a través de la organización internacional Cáritas del Perú, para que esta organización haga llegar la solidaridad de los Peruanos Residentes en Dinamarca, a los peruanos damnificados.
Esa medida “aprobada por mayoría” de afectos a Cáritas, ha creado mucha confusión y recelo de los connacionales, que han optado, algunos, por hacer sus propios actos solidaridad con los damnificados.
Para hacer llegar sus óbolos,  directamente a los damnificados, a través de sus organizaciones de bases, sin necesariamente pasar por organizaciones internacionales vinculadas con iglesias protestantes.
Con tantos actividades de actos de solidaridad, muchos siguen viendo la Solidaridad como un compromiso molestoso del que se debe salir lo más rápido posible, reuniendo fondos a como de lugar y enviarlos al Perú,  por cualquier vía, lo importante es quedarse con la conciencia tranquila.
2
En las siguientes reuniones de planificación del evento de solidaridad que exigía ya aportes necesarios de cuotas, el flujo  de asistentes de los primeros momentos, fue disminuyendo (como de costumbre). La mayoría piensa que la solidaridad es una cuestión de dar “ideas” y no de participación de manera concreta.
Y este fenómeno no es privativo de Dinamarca, se da en muchos países. Muchos peruanos/as viven convencidos de que “solidarizarse” es pensar con lástima de las víctimas y, muchos, son más osados y creen que proponiendo oraciones en “cadena” por los víctimas, se hace mucho. Bueno, cualquier cosa, pero no manifestarse con aportes.
Los actos de solidaridad, siguen apoyados en una visión mercantilista y usurera de organizadores, en donde se pierde la perspectiva moral y ética de la Solidaridad, como manifestación sagrada de la conciencia, que no es cuantificable, sino más bien, una medida de la fortaleza moral de las personas con sus raíces.
Como el objetivo reunir dinero como sea, se olvidan de practicar la Solidaridad con los colaboradores que cargan el peso del evento: hombres y mujeres que aportan su día de trabajo, incluyendo  los músicos, los artistas,  que sin ellos, no es posible el éxito de ninguna actividad social.
Falta un cambio de paradigma, en donde la Solidaridad sea asumida  como una  verdadera fraternidad, primeramente, entre el equipo que lleva a cabo el trabajo, porque es un equipo de coyuntura con objetivos claros.
Que no tiene porqué obedecer a caudillos o supuestos  “patrones”, marcando  pautas de  arrogancia, en lugar de cohesionar el equipo, con  tratos corteses y amables porque sin el apoyo de los voluntarios, es imposible el éxito de una labor de solidaridad.  
El buen trato a los voluntarios, es la mejor inversión social. Nadie debe retirarse de la actividad, con la sensación de que alguien o algunos lo han utilizado.
Esa es la gran diferencia entre las organizaciones de peruanos basadas en el individualismo, el caudillismo y la Asociación de Peruanos en Dinamarca – Peruvians in Denmark – Federación Cultural, en donde el trato a los colaboradores es prioritario, llevando a la práctica la política de la Diplomacia de los pueblos, que consiste en el respeto a los aportes y la solidaridad.
En la Asociación de Perúanos en Dinamarca – Peruvians in Denmark – Federación Cultural, todas las ganancias de las actividades que realiza la Asociación,  son separadas en tres rubros: A.- Para Estímulo a los colaboradores, de acuerdo a sus aportes. No es un pago.
Nadie puede pagar la generosidad de un/a Voluntario/a, pero se puede estimular, simbólicamente con lo que resulte de la actividad misma. B.- Para Gastos de Funcionamientos y Representación de la Asociación. C.-
Para Solidaridad con el Perú. Nuestra Asociación no espera las tragedias en nuestro país, sino que se prepara con tiempo, para estar presente con su aporte solidario de acuerdo a sus posibilidades...
Es necesario ver los actos de Solidaridad con nuevos paradigmas, con paradigmas más humanos que usureros.
A lo mejor, moralmente es correcto sacar el mayor provecho posible de los colaboradores, pero, éticamente no se justifica por ejemplo, que los donantes de viandas, que preparan los platos con sus propios peculios y gastan muchas horas de su tiempo familiar.
Luego los transportan al local, pensando que lo que hacen es en beneficio de  sus hermanos/as del Perú en desgracia,  lo mismo que otros aportantes o donantes, se les obligue  también pagar sus tiquetes de  ingresos al local.
El problema es que 1-2-3 de los “organizadores” ensoberbecidos, empiezan a sentirse “dueños” de la situación  y comienzan a actuar con patanería, dictando “sus leyes” arbitrarias y ofensivas para los colaboradores, para hacer sentir su “autoridad”. En ningún momento se había acordado el cobro de entrada a los colaboradores y donantes.
Por la presión de la Asociación de Peruanos en Dinamarca – Peruvians in Denmark – Federación Cultural, (participante sólo como colaboradora del evento) los “jefes”, tuvieron que aceptar a la marcha, que era una vulgaridad cobrar a los colaboradores y donantes.
Porque es la forma más eficaz de alimentar de división de la colonia peruana y alentar a ese gran ejército de indiferentes con las tragedias que viven nuestros hermanos del Perú, con la disculpa de que no hay “confianza” en los organizadores.
Aunque ya se había resentido a muchos connacionales con el cobro de las entradas, se logró paralizar esa afrenta, en nombre del acto sublime de la Solidaridad.
Del resultado de la recaudación (mejor de lo que esperaba), informarán con detalles, por la red  Face book los encargados de caja.
Régulo Villarreal Dolores.
Asociación de Peruanos en Dinamarca- Peruvians in Denamark – Federación Cultural.
Presidencia Alternada.
La próxima actividad de la Asociación de Peruanos en Dinamarca- Peruvians in Denamark – Federación Cultural. 24 de Junio 2017.
º-ºINTI RAYMI 2017, con la presentación de la obra teatral: Los andes, sobre la piel agua.
º-ºEntrega de diplomas a la primera Promoción de Quechua hablantes en Dinamarca/ Curso de Quechua para peruanos/as y amigos del Perú, que, desde el mes de marzo (2017) promociona nuestra Asociación, a cargo del antropólogo-quechuista ayacuchano Salvador Palomino Flores.
º-ºEl resultado de los recaudos, estará destinado a los Damnificados comuneros, del Departamento de Ancash•