Artículos

ONU: Relatora para los pueblos originarios se reunió con funcionarios de Honduras


(Por Oscaremys Bello. 2DOenfoque)

Recibido de María Victoria Eraso, corresponsal de Prensa Indígena.org – Tegucigalpa, Honduras, 22 de abril.- La relatora especial de la Organización de Naciones Unidas para los derechos de los pueblos originarios, Victoria Tauli-Corpuz, se reunió con altos funcionarios del Gobierno de Honduras para verificar el cumplimiento de sus recomendaciones sobre el derecho de consulta previa.
 
Tauli Corpuz inició el domingo una visita de trabajo a Honduras atendiendo la invitación del Gobierno para que verifique personalmente los avances en el proceso de construcción del proyecto de Ley de Consulta, Libre e Informada.
El objetivo de la visita según informaron fuentes oficiales del organismo mundial, era escuchar los diferentes puntos de vista sobre el proceso de regulación de la consulta previa.
Además de abordar los problemas de procedimiento y fondo que ha identificado, a la luz de los estándares internacionales de derechos humanos.
Además, sostuvo reuniones con representantes de comunidades y organizaciones de pueblos originarios de lenca, maya chortí, nahua, tolupán, garífuna, pech, tawahka, miskito y pueblo de habla inglesa, precisó el OACNUDH.
La relatora de la ONU en temas originarios también se proponía evaluar si las autoridades han seguido las recomendaciones que hizo en noviembre del año 2015 luego de su visita al país centroamericano, en la que alertó sobre la "situación crítica" que viven los originarios hondureños por la falta de respeto hacia sus derechos, la violencia y la impunidad.
"Existe la necesidad de generar mecanismos legales, administrativos o de otro tipo que permitan a los pueblos originarios presentar demandas por la violación de sus derechos territoriales, culturales y fundamentales para obtener reparación", señaló en una oportunidad.
Por otro lado, Tauli-Corpuz enfatizó que la falta de estos mecanismos llevó en ocasiones a los pueblos originarios a "la protesta pacífica, lo que desgraciadamente resultó en la criminalización de quienes defienden sus tierras".

Igualmente, en su informe de país, señaló que los pueblos originarios manifestaron que "diversos proyectos energéticos, extractivos, agroindustriales, turísticos y de infraestructura han vulnerado los derechos de estas comunidades", y estas actividades se han realizado "sin observar los estándares internacionales sobre consulta previa".
La visita de trabajo de Tauli-Corpuz a Honduras contó con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en Honduras, la Organización Internacional del Trabajo y la OACNUDH, según la información de la agencia de noticias EFE•
Joomla template by Joomlashine.com