Artículos

Argentina: "El gobierno quiere silenciar los reclamos de los indígenas"

(El Comercial)

En la imagen: Félix Díaz asegura que hay una bajada de línea desde el Gobierno para silenciar a los aborígenes en sus reclamos.
Recibido de María Victoria Eraso, corresponsal de Prensa Indígena.org - 21 de Abril.- El referente de la comunidad La Primavera y de las comunidades aborígenes en el país, Félix Díaz, habló sobre la situación en Ingeniero Juárez y la detención del referente de los wichíes, Agustín Santillán, la semana pasada.
 
 
Díaz, en contacto con Radio Uno, dijo que "los aborígenes no son los culpables de lo que está sucediendo.
Hay responsabilidades de las personas que les venden la droga como dicen que se consigue tan fácil, como caramelos; y los jóvenes que son víctimas de este flagelo reaccionan violentamente cuando no pueden tener acceso", comentó.
Recalcó que "Formosa es una de las provincias que más ha usado la fuerza de seguridad para reprimir a los indígenas, por eso no es casual que haya policías en los barrios de las comunidades wichíes".
Díaz dijo que viajará a Formosa para "intentar reunirme con el ministro de Gobierno (Jorge González) aunque sé que es difícil llegar a él por muchas razones, una de ellas es que me considera su enemigo" (sic).
Dijo que le pedirá, entre otras cosas, que saquen a los policías de los barrios de las comunidades wichi en Juárez. "No todos los habitantes de los barrios son problemáticos, hay gente de bien viviendo allí", dijo.
Sostuvo que lo que está intentando hacer el gobierno es callar los reclamos de los aborígenes y mostrarlos como enemigos.
"Por eso mandan a sus punteros políticos para que digan que el culpable de todo lo malo que sucede en Juárez es Agustín (Santillán); lo que en verdad quiere hacer el gobierno es silenciar los reclamos de los indígenas".
Por último, consultado por el traslado de Santillán a Formosa donde permanece detenido, Díaz explicó que "lo que me dijeron es que fue trasladado porque allá no tiene un lugar seguro donde quedarse alojado; sucede que hay muchos criollos que lo insultan e intentan agredirlo; por eso fue que lo trasladaron", cerró•
Joomla template by Joomlashine.com