(Diario Chaco)

Pueblos originarios.
Recibido de María Victoria Eraso, corresponsal de Prensa Indígena.org – 17 de abril.- Desde hoy y hasta el 23 de abril. La Secretaría de Cultura, Turismo y Deportes, a través de la Subsecretaría de Cultura e Identidad Local del municipio de Resistencia, impulsa junto a diferentes organismos del Estado municipal y provincial, "Otros relatos, nuestros relatos", una agenda de actividades en reconocimiento a la lucha por los derechos de los pueblos originarios latinoamericanos.
 
En el marco de la reivindicación y visibilización de la lucha de las culturas originarias, estas acciones, que se llevarán adelante desde el 18 al 23 de abril, se realizarán en articulación con la Secretaría de Gobierno y la Oficina de Asuntos Indígenas del Municipio, y el Instituto de Cultura de la Provincia, a través del Programa de Cultura de los Pueblos Originarios.
«»Agenda "otros relatos, nuestros relatos".
El martes 18, a las 20, en el Instituto Superior del Profesorado de Enseñanza Artística Bellas Artes, se realizará una muestra de la pintura "Encuentro del Gobernador Matorras y Paykin en La Cangayé", destinada a alumnos de la escuela y se leerán textos referidos al hecho histórico que inspiró el cuadro.
El miércoles 19, en avenida 9 de Julio 450, en el marco del programa "Intervenciones Urbanas", se podrá visualizar la imagen del "Monumento al Indio" del escultor Crisanto Domínguez, primera escultura censurada de nuestra ciudad.
Además, como parte de una política de recuperación de la memoria urbana, el jueves 20, se llevará adelante un recorrido por el Parque 2 de Febrero con alumnos de escuelas de nivel secundario.
Para develar, a través de los relatos del historiador Juan Chico, las historias que esconde ese predio. Posteriormente se realizará una ronda de lectura. La jornada finalizará con la participación del coro Chelaalapí.
El viernes 21, de 17 a 20 en el Centro Cultural Leopoldo Marechal se dará inicio al primer conversatorio "Saberes de medicina tradicional Qom", a cargo de Eusebia Lorenzo del colectivo de artesanas Qom.
A las 20, en la vereda del Centro Cultural, se realizará la intervención urbana de una escultura con tejidos originarios alrededor de la cual se pondrá voz a diferentes relatos.
La agenda finaliza el día sábado 22 con un encuentro de culturas originarias en el predio del Domo del Centenario, donde se podrá disfrutar de música, danza, artesanía y gastronomía de nuestros pobladores originarios.
"Nuestra propuesta está basada en un contrapunto de miradas y relatos. Por un lado el relato oficial, que durante años fue la única voz que contó esta historia y, a su vez, la historia contada por sus protagonistas, los pueblos originarios", declaró el secretario de Cultura, Turismo y Deportes, Sebastián Benítez Molas.
http://www.diariochaco.com/noticia/el-municipio-realizara-actividades-para-reconocer-los-derechos-de-los-pueblos-originarios